• Totogalpa, Madriz |
  • |
  • |

La comunidad de San José de Palmiras, con el apoyo del Instituto de Promoción Humana, Inprhu, fue presentado oficialmente como destino turístico en Las Segovias con un menú de atractivos culturales, sociales, arqueológicos y ecológicos.

San José de Palmiras es un reasentamiento de 26 familias, (148 habitantes) que antes residían dispersas en diferentes comarcas del municipio, sumidos en la extrema pobreza, sin casa o hacinados en chozas precarias que las exponía al “mal de chagas”.

La cooperación internacional, gestionada por Inprhu, transformó las condiciones de hábitat de los lugareños, y en la actualidad se encuentran en un proceso de reinvención de sus actividades económica, con una visión agroecológica.

Las 26 casas situadas en ambos lados de una sola avenida, fueron construidas con adobe mejorado, sobre cimientos de concreto, con paredes que resaltan columnas de contrafuertes, repelladas y pintadas en el interior y exterior con colores vivos, piso embaldosado, techo de perlines y zinc.

Además, fueron dotadas de un ecofogón, una pila para retener agua de lluvia y una letrina de fibra vip. “Por el momento no tienen energía eléctrica, pero cada vivienda tiene una lámpara solar con la que se iluminan 4 horas”, indicó Cáceres.

Agregó que la inversión total en la comarca es de US$355,880, aportados por organismos internacionales como el Ayuntamiento Sagunto, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo Internacional, el Fondo Gallego, la Universidad de Dublín de Inglaterra, American Nicaraguan Foundation y las embajadas de Canadá y Alemania.

Lanzamiento oficial
Más de 50 personas de la sede de la Federación Red NicaSalud y habitantes de la comarca, asistieron a la presentación oficial como destino turístico de esta comarca, realizada en una amplia plaza natural, refrescada con la sombra de frondosos árboles de guanacaste y tamarindo, por donde podrán pasearse los visitantes.

Además de conocer la actividad económica y social de la comunidad, los asistentes disfrutaron de la feria artesanal y actos culturales que culminaron con la danza popular “La mojiganga” de la gigantona con los “mantudos” alrededor de una fogata. También se deleitaron de un típico “caballo bayo” y se quedaron pernoctando en la comarca, todo eso como parte de “una probadita” de los atractivos y servicios con que esperan a los turistas.

“Tenemos un gran compromiso de buscar cómo atraer turistas nacionales (para Palmiras). Necesitamos que las personas que vivimos en la ciudad vayamos a visitar a las personas del campo; que los de Río San Juan vengan a Totogalpa, y de aquí vayan a otros lugares turísticos de nuestro país”, expresó Josefina Bonilla, Directora de NicaSalud.