•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El acelerado crecimiento poblacional en los municipios del departamento de Granada  sigue acumulando un déficit habitacional estimado en casi 25 mil viviendas.

La cabecera departamental, donde habitan 123,697 personas, tiene la carencia más alta y según estimaciones del Movimiento Comunal faltan  13 mil casas.  

La necesidad está distribuida en la zona urbana y rural, expresó ayer el dirigente comunal, Bernardo Blanco.

“Entidades auxiliares que trabajamos en coordinación con el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Invur, realizamos un diagnóstico habitacional para el periodo 2005-2015.  En 2005 nos dimos cuenta que en Nicaragua había necesidad de 883 mil viviendas, ese margen tendría que ir aumentando en 22 mil unidades cada año”, indicó.

Aunque en 2010 el gobierno aprobó la construcción de unas 10 mil viviendas para el departamento de Granada, la medida “es insuficiente”, valoró Blanco, tomando como referencia las proyecciones a 2012 que advierten una necesidad de  24,500 casas, tanto en la zona urbana como rural de Granada, Nandaime, Diriomo y Diriá.  

El alcalde de Granada, Eulogio Mejía Marenco, aseguró que están trabajando en establecer alianzas  con instituciones del Gobierno Central e inversionistas privados, y  reconoció que la municipalidad no tiene presupuesto para edificar casas, pero que trabajarán también como facilitadores.  

Parte de la gestión del gobierno local es la aprobación que hizo el Concejo para la compra de un terreno de ocho manzanas, en la zona norte Granada para la construcción de unas 400 viviendas que beneficiarán a los miembros del Movimiento Comunal y al Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”.

“También estamos trabajando a través de la iniciativa privada. La familia Anzoátegui, por ejemplo, donó recientemente un amplio terreno para 301 viviendas y para un estadio de fútbol. Nosotros apoyamos con nuestra maquinaria para el movimiento de tierra y colaboramos con la topografía”, manifestó.  

Dichas casas son de perfil social y se adquieren con financiamiento bancario con tasas bajas de interés.

Otros proyectos
Hace pocos meses se inauguró el proyecto Villa “Silvia Ferrufino”, localizado de la fortaleza La Pólvora 750 metros al oeste, donde habitan 160 familias.

Además, en el kilómetro 50 de la carretera Granada-Nandaime ya están los preparativos para la ejecución del proyecto Villa Ocho de Marzo para 123 casas. Este proyecto está dirigido a maestros, enfermeras y policías, informó la expresidenta a la Asociación de Enfermeras de Granada, Luz Marina Montes.

Blanco agregó que el gobierno tenía previsto desarrollar en 2011 un proyecto de mejoras de 150 viviendas en el reparto El Rosario y El Escudo, pero solamente se pudo cubrir 50 casas.  

“En 2009 introduje solicitud en el Invur para beneficiar a 300 familias del barrio La Sabaneta: 150 construcciones nuevas y 150 mejoras en casas hechas de lata y playwood, pero todavía no he recibido respuesta”, dijo.  

Casa de la Mujer también apoya
La Asociación de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza”, Amnlae, también está aportando a la problemática.  

La coordinadora de proyectos, Indira Morales Medrano, explicó que a la fecha la asociación ha levantado 441 viviendas en Villa Solidaridad, El Fortín, El Pantanal, Paz y Vida, “Julián Quintana”, Villa Cocibolca, Reparto Adelita y La Sabaneta. En estos barrios aún hacen falta otras 78 casas que ya están aprobadas y presupuestadas con financiamiento del organismo Obreros de Aragón y Cantabria, de España.