•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Humberto Rivas Canales, secretario general del Sindicato de Trabajadores “Pedro Roque Blandón”, en la empresa Tritón Minera S.A., ubicada en la comunidad Mina Limón, jurisdicción de Malpaisillo, sostuvo este martes que es irreversible la huelga de brazos caídos, que emprenderán al menos 176 trabajadores, inconformes por el incumplimiento al convenio colectivo y por supuesto maltrato laboral que reciben de parte de la patronal.

Antes de anunciar las acciones de protesta, la dirigencia del sindicato minero acudió este martes a Mireya Rosales, inspectora nacional del Ministerio del Trabajo (Mitrab), a quien expusieron una serie de irregularidades supuestamente cometidas por la compañía de capital canadiense.

“Con ella (Rosales), no llegamos a ningún acuerdo, se hizo la nueva, ella conoce de todas las irregularidades que comete la empresa pero se limitó a escuchar y evitó pronunciarse al respecto”, afirmó el sindicalista tras expresar que la inconformidad gira alrededor de la violación al convenio colectivo, despidos injustificados, violación a la constitución política, al código laboral y al maltrato que reciben los trabajadores.

De los 300 trabajadores que laboran en la empresa minera, 176 aglutinados al sindicato “Pedro Roque Blandón”, anunciaron su participación en la huelga de brazos caídos, aunque todavía no se ha definido el día exacto de dicha protesta.

Según Rivas Canales, la gerencia de la Tritón Minera no quiere conversar, “siguen con su intransigencia y acuerpados por las decisiones parcializadas del Mitrab”, dijo el dirigente sindical.

Al respecto, a través de una nota de prensa, la empresa Tritón Minera, se limitó a decir que como muestra, B2Gold Mina El Limón tiene un récord en el cumplimiento de los acuerdos establecidos por la comisión mixta en la que también participan los dirigentes de los tres sindicatos.

“Tenemos un convenio colectivo que se incrementó en su valor económico social a más del doble para el periodo actual (2011- 2013), pasando de 4.0 millones de dólares a 8.2 millones de dólares en beneficios para los trabajadores”, según Jorge Martínez, asesor legal de B2Gold.

De acuerdo al escrito, en lo que va del año, la compañía ha contratado a 1,069 personas de la comunidad para que ejecuten trabajos temporales. Adicionalmente, otros 467 trabajadores laboran en nuestras instalaciones de manera permanente.

“Tenemos una estrategia de comunicación abierta. En lo que va del año hemos mantenido encuentros mensuales con los dirigentes sindicales de la empresa y estamos en toda la disposición de continuar trabajando en conjunto”, confirmó Martínez.