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Una muestra de siete colegios rurales de Masatepe reveló una importante debilidad para leer y escribir que tienen los estudiantes de primero y segundo grados. Ese panorama se agrava con una alta inasistencia, según reportan las mismas autoridades del Ministerio de Educación, Mined, de ese municipio del departamento de Masaya.

El primer paso que están dando para superar esta situación, es la capacitación de 16 docentes --además de autoridades escolares técnicas del Mined-- de tal forma que puedan ofrecer una mejor enseñanza a quienes asisten a las escuelas rurales San José, Rubén Darío, Santo Domingo, Alfonso Cortez, Macario Brenes, Nimboja y Solidaridad de Holanda, de Masatepe.

En el municipio existen 18 escuelas, 3 en el casco urbano y en 15 en la zona rural. Eso da muestra de la necesidad de atender la debilidad, algo que motivó alianzas público-privadas.

Se trata de un proyecto de capacitación que apuesta a hacer más eficiente y atractiva la enseñanza, lo cual está siendo financiado por la alianza entre Cisa Exportadora y la Asociación de Cafetaleros de Masatepe, Acam.

Para Rosa Rivas, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Cisa Exportadora, “todo este esfuerzo cuenta con el reconocimiento de una delegación municipal del Ministerio de Educación de Masatepe, que consideró que estos talleres permiten el intercambio de experiencias entre los docentes, lo que fortalece el trabajo diario y la calidad de la enseñanza en las escuelas”.

La facilitación del módulo de formación docente estuvo a cargo del equipo técnico del Programa Apadrinamiento de Escuelas Cisa Exportadora y contó con la participación de una asesora técnica municipal del Mined.

El beneficio llegará a 383 infantes de primero y segundo grados de las siete escuelas rurales de Masatepe.

El año pasado se desarrolló una primera iniciativa en el marco de la alianza entre Cisa Exportadora y Acam, al financiar la participación de 11 maestros en un Congreso Latinoamericano de Lecto-escritura, siempre con el objetivo de fortalecer la educación en Masatepe, Masaya.

El programa de capacitación de maestros de Masatepe representa una inversión de US$3,400 dólares.

Sobre el abandono de las aulas, Lázaro Edmundo Betanco, delegado del Mined, partió por justificar que la inasistencia de un 50% de los alumnos no es deserción sino traslados, debido a cambios de domicilio. A la fecha ya contabilizan 13 casos de ese tipo.

Por su parte para Dolores Tapia, presidenta de Acam, las escuelas rurales carecen de material didáctico y se espera que con su aporte se despierte el interés y motivación en los niños.