•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 8,300 mujeres de 7 municipios del departamento de León, que mantienen una vida sexual activa y que en sus localidades carecen de atención ginecológica oportuna, fueron atendidas por especialistas del Centro de Mujeres Ixchen, a través de Clínicas Móviles equipadas para la prevención y detección del cáncer cervico-uterino y de enfermedades de transmisión sexual.

Este esfuerzo inició en noviembre de 2009 como parte del proyecto “Salud sexual y reproductiva en poblaciones vulnerables de Nicaragua”, con la colaboración de la Fundación Xochiltquetzal, Asociación Quincho Barrilete, Pasmo y apoyo del Ministerio de Salud, Minsa.

Según María Lourdes Rodríguez, directora ejecutiva del Centro de Mujeres Ixchen, el objetivo principal es contribuir con la implementación de la estrategia nacional de salud sexual y reproductiva en 60 municipios del país.

“Las beneficiarias recibieron consultas médicas, tratamiento, detección de infecciones de transmisión sexual, controles prenatales, medicamentos, anticonceptivos y tomas de Papanicolaou”, afirmó Rodríguez, tras mencionar que también se logró la detención y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

En León, desde abril de 2010 se iniciaron las atenciones y actividades, culminando en diciembre de 2011. Se logró atender a 8,366 mujeres y se realizaron 6,274 exámenes de Papanicolaou de manera gratuita, de estos 1,546 en Malpaisillo. 1,355 en El Sauce, 1,211 en Telica, 668 en Achuapa, 542 en El Jicaral, 490 en Santa Rosa del Peñón, y 462 en Quezalguaque.

Las 540 mujeres que salieron afectadas con lesiones graves (cáncer), recibieron tratamiento médico, de ellas el 47% ya fueron dadas de alta, únicamente se registraron dos casos de cáncer invasivo.

Detección oportuna, salva vidas

Doña Jacoba Rojas, de 43 años, originaria de la comunidad Las Pilas, El Jicaral, es una de las pacientes con cáncer que recientemente fue intervenida quirúrgicamente.

“Tenía 12 años de no asistir a un ginecólogo, pero con la ayuda de los especialistas de la Clínica Móvil me detectaron un tumor, fui transferida al hospital de León y me operaron hace 15 días. Me siento mejor de salud y agradezco el apoyo que he recibido”, expresó.

A nivel nacional se han brindado 80 mil atenciones médicas en 60 municipios y se han realizado 72 mil Papanicolaou. El proyecto cuenta con el financiamiento de Holanda, y culmina en octubre del presente año.