•   Madriz, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía madricense desmanteló un buzón con siete fusiles AK, en la comarca de Ducualí, jurisdicción del municipio de Palacagüina, además capturó a tres sujetos vinculados al tráfico de armas y al crimen organizado.

El comisionado mayor José López Dolmus, jefe policial en el departamento, dijo que el hallazgo del arsenal ocurrió durante el allanamiento de varias casas en dicha localidad.

Asimismo, López indicó que los fusiles los tenían empacados en sacos y enterrados en unos matorrales de la vivienda, propiedad de Lorenza Acuña, oriunda de la misma comunidad, a unos 4 kilómetros distante de la Carretera Panamericana.

Los detenidos corresponden a los nombres de Jorge Luis Juárez Agurcia de 27 años; Luis Tomas Peralta Olivas de 48 y Marisol Díaz Acuña de 26 años, de Palacagüina. Los dos hombres son originarios de Estelí.

El alto jefe policial dijo que el encuentro de las armas no fue una casualidad, sino producto de un seguimiento con inteligencia militar y policial que daban a los individuos desde hace un año.

Investigaciones continúan
Según López Dolmus, las personas se dedicaban a obtener armas en la zona norte del país y después las traficaban hacia territorio hondureño.

Señaló que las investigaciones sobre este buzón continuarán en coordinación con las demás policías de Las Segovias, para determinar dónde y cómo obtuvieron esas armas.

El teniente coronel José Rizo, jefe del Primer Comando Militar Regional “Las Segovias”, descartó que dichas armas hayan estado vinculados a alzados en armas con fines políticos, de los que asegura su existencia el obispo de Estelí, Juan Abelardo Mata, y que Ejército niega.

“Posiblemente sean armas que hayan obtenidos los delincuentes para seguir cometiendo sus fechorías”, comentó.