•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Apuestan a mejorar aprendizaje

Francisco Mendoza S. / Matagalpa

Docentes de 19 centros educativos de los departamentos de Matagalpa y Jinotega participaron en un taller orientado a mejorar los problemas de lecto-escritura que presentan los estudiantes.

El objetivo fue evaluar estrategias que eleven la calidad de la enseñanza, con el apoyo de material documental adicional.

La ejecución de los talleres se realizó dentro del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad del Servicio Educativo de niñas y niños de los sectores desfavorecidos, donde están ubicadas las escuelas apadrinadas por la Cámara de Comercio Americana, RTI, Cisa Exportadora y el Ministerio de Educación por medio de sus delegados departamentales y municipales.

A las capacitaciones asistieron 157 docentes de escuelas de Matagalpa, La Dalia, Jinotega, El Cuá, Yalí, San Juan de Río Coco, Dipilto, Quilalí y San Fernando.

Batallón ecológico listo para cuidar reservas

Janeth Oporta Vásquez / Nueva Guinea, RAAS

Durante cinco días el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, que resguarda las zonas de amortiguamiento y las reservas Indio Maíz, Bosawás, Punta Gorda, entre otras, aprendió sobre las especies maderables en veda, a fin de vigilar y frenar su aprovechamiento.

Según Carlos Montiel, asesor legal del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, el tráfico ilegal de madera es un problema aún no controlado en la zona y de allí el interés de realizar coordinaciones con el Ejército para buscar aminorar este ilícito.

La capacitación se realizó en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Beneficio a iglesias

Tania Goussen Acevedo / Carazo

Líderes católicos y evangélicos recibieron 105 láminas de zinc por parte de la municipalidad de La Conquista, Carazo.

Francisco Javier Parrales y Manuel Chávez, encargados de los templos ubicados en las comunidades rurales de El Naranjo, Brasil y Los Gómez, respectivamente, expresaron que el donativo les permitirá celebrar sus ceremonias religiosas y los cultos con más tranquilidad durante este invierno.

Según explicaron, el año pasado sus fieles la pasaron muy mal debido a que los techos ya habían dado su vida útil.

En San Marcos piden inversión en medio ambiente

Tania Goussen Acevedo / Carazo

Los pobladores de San Marcos se reunieron con la municipalidad, con el objetivo de construir una propuesta ambiental que incluya rehabilitación de parques, proyectos sociales, reparación de calles y caminos.

Entre las demandas ciudadanas está la conservación de nuestra flora y fauna, áreas verdes, programa de desechos sólidos, además de rehabilitaciones e instalaciones de juegos en los parques de la ciudad.

“Arduo trabajo es el que se ha realizado aquí, en el tercer municipio de mayor importancia en el departamento de Carazo. Según nuestras proyecciones, para el siguiente período se estarán invirtiendo 73 millones de córdobas en programas y proyectos sociales”, dijo Orlando Vega, edil de San Marcos.