•   RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las fuertes lluvias ocurridas en las últimas 72 horas en la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, provocaron el colapso del puente Okonwas, ubicado a 15 kilómetros de Rosita, dejando completamente aislados a los pobladores de Bilwi y Waspam, según confirmó Alberto González, delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

“Los buses y camiones que vienen para Bilwi y Waspam no han podido pasar. Estamos coordinando para que los pasajeros puedan trasbordar, pero algunos que traen sus mercaderías aún no han podido hacerlo” aseveró el funcionario.

González agregó que el MTI trasladó maquinarias para iniciar los trabajos de reparación del puente, pero el tiempo no permite trabajar para restablecer la pasada o crear un desvío que permita el tránsito vehicular.

Wawa amenaza

Otro punto crítico en el camino hacia la cabecera departamental de la RAAN, Bilwi y al municipio de Waspam, es la cruzada del Río Wawa Boom, que se hace mediante un ferry al que lugareños denominan el lanchón, y que podría interrumpir sus operaciones si el nivel del río aumenta.

Aunque el coronel Danilo Blanco, jefe del Destacamento Militar Norte, informó a El Nuevo Diario que el cruce de los vehículos está normal, no se descarta una crecida del río que impida al lanchón mantener sus operaciones, lo que empeoraría aún más la situación.

Lluvias persisten

Las lluvias, provocadas por un eje de vaguada que se desplaza por el noroccidente de la costa del Pacífico nicaragüense, aún persisten en suelo caribeño, de acuerdo con el reporte digital del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades regionales monitoreaban muy de cerca el nivel del Río Wawa Boom.

Las autoridades igualmente han recomendado a la población estar alerta y que evite desafiar las aguas del río.