• Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Agresiones sexuales y violencia doméstica contra mujeres, niños y adolescentes engrosan las listas de denuncias interpuestas ante la Policía de Estelí.

De acuerdo con la subcomisionada Carmen Rocha, jefa de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia de Estelí, a la primera quincena de mayo registran 407 denuncias relacionadas a hechos de violencia doméstica y abusos sexuales.

En 2011 para el mismo período se reportaron 350, lo que evidencia un sensible incremento de casos de este tipo.

Según valoraciones de la jefa policial, este panorama no debe verse del todo negativo, pues el incremento de 57 casos que hay, puede también analizarse como una respuesta al llamado de romper el silencio, que se le hace a las víctimas.

La comisionada Rocha incluso adelantó que con la entrada en vigencia del nuevo Código de la Familia, las denuncias podrían mantener la tendencia creciente.

Caso de padre abusador

Detalló que entre los casos de abuso sexual, se presentó el de dos niñas que aseguran haber sufrido tan doloroso acto de parte de su propio padre.

La comisionada Rocha agregó que el acusado “anda huyendo” y se rumora que viajó a Costa Rica. En la denuncia, las víctimas señalan que su progenitor llevaba meses cometiendo el abuso.

Las autoridades añaden a su reporte de lo que va de 2012, una violación de un hombre hacia su hijastra.

Entre los delitos que encabezan la lista de las denuncias ante la Policía del departamento, están las lesiones físicas y psicológicas contra mujeres y niñas, sobre todo por parte cónyuges, ex maridos y familiares cercanos, dijo la fuente policial.

Como elemento particular destaca la predominancia de varones jóvenes y en estado de ebriedad que golpearon a sus progenitoras, algo que “no se justifica”, apuntó Rocha.

También se registran denuncias de padres que agreden a sus hijos, física y verbalmente.

El mando policial comentó que se presenta con frecuencia, sobre todo de parte de las parejas de los agresores, que interponen denuncias y luego gestionan “la libertad… se vuelve un ciclo y círculo vicioso”, valoró.

Indicó que abril es el mes con menos cantidad de denuncias por agresiones, con 71 casos.

Entre enero y abril hubo 357 denuncias provenientes de los seis municipios que conforman el departamento de Estelí.

En 2011, según las estadísticas policiales, ante la Comisaría de la Mujer del departamento se presentaron 1,086 denuncias de agresiones.