• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Medio millón de córdobas necesitan recaudar los fieles católicos leoneses para hacer realidad el embellecimiento de la morada de su patrona, que además es una de las joyas que conforman la herencia arquitectónica de León.

Para lograr el remozamiento del Santuario La Merced, de la Ciudad Universitaria, la iglesia Católica, la Alcaldía, UNAN-León y Fundación Ortiz Gurdián realizarán el martes 22 de mayo un hablatón, que les permita reunir los fondos.

Este esfuerzo se enmarca dentro de la celebración del centenario de la declaración del patronato de La Virgen de Mercedes, por cumplirse el próximo 17 de julio.

Como antesala a dicha conmemoración, el Concejo municipal, a solicitud del obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, aprobó en sesión ordinaria esa fecha como día festivo local.

Ya se anunció que el 17 de julio se llevará a cabo una solemne eucaristía en el templo La Merced, presidida por monseñor Vivas Robelo, acompañado del clero diocesano en pleno y la feligresía.

En la eucaristía se procederá a la consagración de la imagen de la patrona, se le impondrá el Santo Crisma, que es un óleo utilizado para sacramentos especiales.

“La imagen quedará consagrada una vez más, pero ahora en ocasión del centenario de su proclamación como patrona”, expresó el sacerdote Moisés Daniel Pérez, tras mencionar que las actividades conmemorativas se extienden hasta el 24 de septiembre, día de La Merced.

Agregó que la conmemoración tiene un significado especial, pues es un “compromiso adquirido por los leoneses, un pueblo que tanto cariño le ha tenido a la Virgen (de La Merced), y que ella ha derramado tanta gracia para nuestra ciudad”, comentó.

Templo urge remozamiento

Por su parte el padre Moisés Daniel Pérez, rector del Santuario Diocesano de La Merced, expresó que el medio millón de córdobas que buscarán recaudar mediante el hablatón, cubrirá obras de restauración en el edificio religioso, cuyo mantenimiento debería de ser constante.

“El templo es antiguo, fue construido por los frailes mercedarios en el siglo XVIII, necesitamos pintar la estructura externa y realizar trabajos de mantenimiento, sobre todo en el techo y en el frontispicio del mismo”, detalló.

Destacó que especialistas de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía realizarán en los próximos días una evaluación estructural sobre el estado actual del templo, que permitirá conocer las áreas que serán intervenidas con prioridad.

La Virgen de La Merced es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María. Fue proclamada patrona de León el 17 de julio de 1912, por el entonces obispo de la localidad, monseñor Simeón Pereira y Castellón.