•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para evitar enfermedades como la gripe, diarrea, fiebre, leptopirosis, entre otras típicas del invierno, grupos de estudiantes de secundaria, funcionarios del Ministerio de Salud, y efectivos del Ejército de Nicaragua; realizaron una jornada de limpieza y abatización en la comarca Belén, al oriente de esta cabecera departamental.

Hubo recolección de basura con apoyo de un camión de la Alcaldía de Chinandega, eliminación de criaderos de zancudos, y aplicación de veneno para ratas en 660 viviendas.

Personal médico del Ejército y del Minsa aplicaron vacunas contra el H1N1, el neumococo, y recomendaron a la población mantener limpia la comunidad.

En el centro de salud del lugar brindaron atención médica a decenas de niños y adultos, que recibieron medicinas de la lista básica del Minsa.

Estudiantes activos

Paola Ramírez, estudiante del quinto año en el instituto de Belén, dijo que es necesario que la comunidad se mantenga limpia para evitar enfermedades, por lo que junto a sus compañeros de clases participó en las actividades.

“El problema de la basura y la insalubridad no solo es del Ministerio de Salud, sino de todos”, indicó.

Eliécer Bustamante, alumno del mismo año, con un megáfono animaba a la población a participar en la jornada de higiene y eliminación de criaderos de zancudos y ratas.

Aprovechando el evento, la pobladora Xiomara del Socorro Delgado solicitó a la Alcaldía de Chinandega destinar camiones para la recolección de basura en la comunidad de Belén.

“Ante la falta del tren de aseo, muchos pobladores enterramos o quemamos los desechos para evitar enfermedades”, dijo la líder comunal.

Apoyo del Ejército

El mayor Gustavo Zapata informó que 25 miembros del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua participaron en la jornada de limpieza, abatización y aplicación de veneno para ratas.

El Cuerpo Médico del Ejército también participa, con el objetivo de evitar enfermedades principalmente durante esta época de lluvias.