•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unas 80 comunidades de cinco municipios del departamento de Chinandega fueron beneficiadas con el proyecto de rehabilitación de caminos auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y ejecutado por el consorcio Agro Acción Alemana y Acted, ambas miembros de la denominada “Alianza 2015”.

“Generación de empleo temporal en la rehabilitación de caminos” fue ejecutado entre febrero y mayo del presente año, a un costo de US$107,700.

Se estima que unas 5,125 personas de Somotillo, Santo Tomás, Cinco Pinos, San Pedro y San Francisco, municipios localizados en el Norte de Chinandega, son beneficiarios directos con la mejora de un total de 168 kilómetros de caminos rurales.

De acuerdo con el arquitecto Egberto González, codirector de Proyectos de Agro Acción Alemana, para el desarrollo de la obra los comunitarios organizaron 42 brigadas en cuadrillas de 15 personas, a fin de garantizar el trabajo en el tiempo proyectado.

Ellos fueron ubicados en 39 tramos de caminos que han sido rehabilitados y mejorados con trabajos de enchapes con piedra, muros de contención, rellenos, cortes de taludes, construcción de cunetas y zanjas para drenajes.

El proyecto tuvo una generación de empleo temporal e ingreso económico a más de 1,025 cabezas de familia.

En este sentido, resaltó el impacto del proyecto en el marcado fenómeno de migración por trabajo que se presenta en esa zona, así como la activación del movimiento comercial

y social.

González comentó que con el objetivo de extender la vida útil de las obras, dotaron a cada Alcaldía con implementos básicos que les permitirán darles mantenimiento.

Cabe mencionar que para este proyecto, las cinco alcaldías involucradas aportaron C$350,000.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus