•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La vida de cincuenta mujeres de la comunidad El Tanque, del municipio de Posoltega, ha cambiado sustancialmente. Antes, y por tradición, ellas producían maíz y frijoles con la esperanza de un buen invierno, para cosechar. Ahora tienen huertos comunales y producen remolachas, ayotes, pipianes, chiltomas, rábanos, plátanos, sandías, melones, entre otros cultivos que les dejan buenos “frutos”.

Ese es el resultado de la puesta en marcha del proyecto “Producción Limpia, Nutrición Sana con Equidad de Género”, desarrollado con el apoyo de la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Castrillón, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés, con el apoyo técnico y financiero de la Cruz Roja Española.

Guillermo Cárdenas Montalván, coordinador de la Oficina de Proyectos de Cruz Roja Nicaragüense en Chinandega, cuenta que en noviembre de 2011 entregaron semillas, regadoras, mochilas para fumigar, y construyeron reservorios de agua. Los frutos los vieron el pasado mes de febrero con la primera

cosecha.

“La producción es orgánica porque las mujeres usan abono elaborado con lombrices de tierra, rastrojos de maíz y estiércol. Producen para el autoconsumo y para abastecer los mercados de León; es un proyecto exitoso que ha contribuido a paliar la pobreza”, indicó el

funcionario.

Tienen comida para todo el año

Con la diversificación de cultivos, los pobladores de esa comunidad, que fue severamente afectada por el huracán Mitch en noviembre de 1998, tienen alimentos todo el año.

Las beneficiadas han sido capacitadas con la tabla nutricional, para conocer las propiedades de los alimentos que cosechan, y que tengan un balance en su dieta alimenticia. Además, el proyecto les garantiza leche de soya a 100 niños de la comarca El Tanque.

Magali del Carmen Falcón Sáenz, una de las beneficiarias, aseguró que la cosecha de los huertos y los árboles frutales les ha dejado buenas ganancias, y con mucha alegría comentó que continuarán trabajando para garantizar a sus hijos.

Respaldo a la producción

Con apoyo del Ayuntamiento de Granada, España, el Ayuntamiento de Avilés y la Xunta de Galicia, impulsan también el proyecto “Apoyo a la Producción y Comercialización de Frijol en las Comunidades Los Portillos, Las Carpas y Los Mangles”, pertenecientes al municipio de Posoltega.

Son 96 familias beneficiadas que reciben semillas, asistencia técnica, formación en microempresas y desarrollo de capacidades comerciales.

Ellos han recibido equipos, infraestructura y maquinaria para el procesamiento del frijol.

“Obtienen mayores ingresos por producción. Además, en sus parcelas diversifican cultivos como papaya, yuca, pitahaya, plátano, piña, frutales, aguacates, granadillas, cítricos, entre otros”, expresó Cárdenas Montalván.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus