•  |
  •  |
  • END

JALAPA
El comité de la Feria Nacional del Maíz invitó el último martes al turismo nacional y extranjero a visitar este municipio los días 26, 27 y 28 de septiembre próximo, con motivo de la festividad de arte y cultura que evoca anualmente el grano alimenticio de los nicaragüenses.

El alcalde Humberto Pérez Largaespada dijo en una conferencia de prensa que para tal fin se han unido estudiantes, productores, maestros, comerciantes y amas de casa para hacer una edición más de la tradicional fiesta, que este año llega a la número 24, con el lema: “Jalapa, la gran milpa de Nicaragua”.

Añadió que los preparativos se han fortalecido con la participación activa del Gabinete Municipal de Turismo, cuyos integrantes, como propietarios de bares, restaurantes y hoteles, incluirán el ambiente festivo en sus servicios para que el turista por doquier respire nuestro maíz.

El edil detalló los más atractivos eventos que desarrollarán en los tres días, tales como festivales de música campesina, desfile de carrozas ataviadas con objetos elaborados con la gramínea. Esta última festividad resulta la más popular, que es apreciada por la población y visitantes; aquí cada carro, algunos halados por bueyes, llevan a beldades del municipio que compiten por el reinado.

Alcalde solicita apoyo
No faltarán en la feria las comidas y bebidas típicas elaboradas con derivados de grano. Es popular la “chicha bruja” y el licor con rico sabor, la “cususa”.

El alcalde también destacó la exhibición de productos y tecnologías relacionadas al cultivo de maíz y otros granos importantes para la seguridad alimentaria de los nicaragüenses. Se trata de espacios donde se promociona y se expande el negocio.

Pérez Largaespada dijo que también esperan el apoyo de las instituciones privadas, del Estado y principalmente del despacho de la Primera Dama, Rosario Murillo, con un mayor aporte que el año pasado para financiar la actividad, la que tiene un costo general de un millón de córdobas.

Julio Pozo, por su parte, invitó a los hípicos de todo el país a darse cita el 28 de septiembre para exhibir sus mejores caballos en las principales calles de esta ciudad. En este mismo día se realizará el concurso de carreras de carretones al estilo Ben Hur.

Producción será
mayor, pero...

Respecto a la producción de maíz, Pérez Largaespada destacó el “plus esfuerzo” de los productores por cosechar más grano que en años anteriores. De acuerdo con datos oficiales, se han sembrado 4 mil 200 manzanas.

“Sin embargo, por algunos problemas naturales, ha llovido 25 días consecutivos, lo que ha ahogado las plantas. La falta de abono y el no funcionamiento de las financieras, por el problema que se presentó este año (por las protestas de deudores), ha provocado que descienda la producción de maíz, aproximadamente en un 40%”, estimó.

Con base a un estudio elaborado por un equipo de técnicos, dirigido por el agrónomo Abraham Galeano, el edil dijo que la cosecha la estiman en 186 mil 270 quintales, aun con los obstáculos que refirió anteriormente, será superior en 10 mil quintales que la obtenida en 2007.

Premiarán al productor más cosechador
Anotó que el rendimiento en el presente ciclo será de 40 quintales por manzana, con descenso de 15 en relación con el anterior. Aunque la potencialidad de los sueños es mayor, pues se ha logrado hasta de 128 quintales por manzana.

Galeano exhortó a los periodistas a darle importancia especial a la evaluación de las parcelas, porque es aquí donde está el motivo de la fiesta. Habrá premiación para las tres personas que tengan la manzana más productiva.

Han agrupado a productores de una a cinco manzanas, más de cinco, sector tabacalero que siembra el grano, y pequeños productores que alquilan tierras para tabaco, pero por la acumulación de fósforo y potasio en sus suelos, los rendimientos son mayores que otros.