Francisco Mendoza S.
  •  |
  •  |
  • END

SAN SEBASTIÁN DE YALÍ
El Instituto de Tecnología Agropecuaria, INTA, con la finalidad de seguir experimentando nuevas técnicas para la producción de semilla registrada y certificada de frijoles, está desarrollando y capacitando a los productores en este rubro.

Productores de los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Estelí, donde también estuvo presente la señora Julia Conolly, representante del organismo canadiense Fondo para la Realización de Oportunidades Locales (Farol), participaron en este día de campo, donde conocieron las técnicas y experiencias de los productores de semilla registrada y certificada del municipio de Yalí, departamento de Jinotega.

El ingeniero Martín Flores, Director del INTA para los departamentos de Matagalpa y Jinotega, aseguró que para echar andar este proyecto, han contado con el apoyo canadiense a través del programa Farol, lo que ha permitido que los productores se capaciten en el manejo y producción de semilla certificada y ahora registrada para los proyectos productivos que impulsa el gobierno.

Semillas de calidad
El INTA está trabajando para la producción de semilla registrada y certificada con diez organizaciones, donde están involucrados 238 productores y productoras de 70 comunidades de los departamentos de Matagalpa y Jinotega, lo que significa que los demás productores van a sembrar una semilla de calidad y resistente a la lluvia y a las enfermedades que atacan principalmente al frijol.

Flores aseguró que la producción de semilla forma parte integral de la estrategia gubernamental de aumentar los rendimientos de los diferentes rubros alimenticios, de manera que se garantice alimentos para la familia nicaragüense y se contribuya a la seguridad y soberanía alimentaria en general.

El funcionario gubernamental aseguró que están realizando grandes esfuerzos para que esta semilla se siembre y no se consuma, ya que se ha invertido en este proyecto un millón 680 mil 609 córdobas. El área de producción de semilla de frijoles registrada y certificada es de 741 manzanas, la que podría aumentar en los próximos años, finalizó.