•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Jóvenes de las zonas rurales de San Isidro, Terrabona, y la zona Sur de Matagalpa, han salido adelante con proyectos que ellas mismas han elaborado con el apoyo de la Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario, Fumdec.

Ana Villegas, de Fumdec, señaló que después de elaborar un diagnóstico en las comarcas de los municipios más pobres de Matagalpa, vieron la necesidad que estaban pasando las mujeres jóvenes rurales, por lo que después de capacitarlas en diferentes temas, elaboraron sus propios proyectos, los cuales hoy les sirven como fuente

de empleo.

Agregó que actualmente 13 iniciativas económicas de las muchachas están en marcha, entre las que figuran molinos eléctricos, comedores rurales, granjas de gallinas, panaderías, puestos de verduras, venta de productos lácteos y ropa, que venden en el municipio de Sébaco, donde ya tienen contratos para la compra de sus productos.

El Nuevo Diario se movilizó hasta la zona Sur de Matagalpa, donde Blanca Anielka Castro Morales señaló que después de capacitarse elaboró su proyecto de poner un pequeño negocio de productos lácteos. En dicho proyecto estaba la compra de dos vacas y de una manzana de tierra, lo que le fue aprobado, y hoy vende cuajada, crema y leche en su casa, pero además las vacas se le han aumentado.

Mayerly del Socorro Martínez, de la comunidad El Bocón, dijo que no es fácil para una joven salir adelante por sí sola, ya que tiene que contar con el apoyo de sus padres, pero gracias al apoyo de Fumdec, hoy cuenta con un molino, que además de darle ingresos, le ayuda a su abuela con la que vive, y a la comunidad, ya que las mujeres no tienen que usar la piedra para moler el maíz o el pinol.

Mientras que en la comunidad El Almendro, Norma Elena Martínez puso en marcha un comedor rural. “No es fácil abrir puertas, pero gracias a Fumdec logramos vencer esas barreras y echar a andar proyectos económicos”, sostuvo.