•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Quienes permanecen retenidos en las celdas de la Policía de Matagalpa, tienen que dormir literalmente uno sobre otro.

Parte de esta situación se debe a que las autoridades del Sistema Penitenciario no quieren recibir a los privados de libertad que ya tienen condena.

Así lo dio a conocer el jefe de Auxilio Judicial, comisionado Oswaldo Olivas, quien confirmó el hacinamiento en las celdas preventivas de la Policía.

Dijo que la infraestructura de la que disponen tiene capacidad para 38 reos, y actualmente hay 151 detenidos. Entonces “se tienen que acomodar a como dé lugar”.

“Nosotros como policías tenemos una misión constitucional que es prevenir delitos, y si este ocurrió hay que perseguirlo, capturar, esclarecerlo y poner a los autores ante las autoridades competentes, pero el tratamiento a los privados de libertad no es responsabilidad de la Policía, esta es una responsabilidad exclusiva del Sistema Penitenciario Nacional”, enfatizó el jefe de Auxilio Judicial.

Según el comisionado Olivas, no tienen recursos humanos suficientes ni las condiciones básicas en sus instalaciones para atender a esa cantidad de presos.

Detalló que de los 151, hay 49 que ya tienen condena que amerita su traslado a la cárcel.

Las celdas de la Policía en La Perla del Septentrión se están convirtiendo en un pequeño Sistema Penitenciario.

“En lo que va de este año no nos han recibido un solo reo en el Sistema Penitenciario de Waswalí, no sabemos las razones, por lo que hemos tenido que dejar de hacer otras funciones como investigar, por llevar los reos a juicio, al médico y atención a las visitas, función que le corresponde al Sistema Penitenciario”, finalizó.

El Nuevo Diario intentó comunicarse con la prefecta María Salgado, jefa nacional del SPN en Tipitapa y con el subprefecto Julio Orozco, subdirector nacional de la misma institución, tratando durante tres días pero no fue atendida la solicitud.