•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Chinandega aprobaron una Ordenanza para beneficiar a la niñez, y en el caso de aquellos provenientes de familias pobres plantearon entregarles uniformes y útiles escolares.

En la sesión ordinaria del Concejo se presentaron 20 estudiantes de escuelas urbanas y rurales, quienes hicieron la petición, acompañados por la Red de Gobiernos Municipales Amigos de la Niñez y la Adolescencia, Plan Nicaragua, la Casa del Joven, y la Organización Internacional para la Migración, OIM.

El concejal liberal Rodolfo Grios Herrera expresó voluntad para cumplir las demandas de los pequeños, y prometió que antes de concluir su período dejarán lista una moción para incluir una partida en el presupuesto de 2013, para la atención de los menores.

Optimizar recursos

“Se trata de una Ordenanza Municipal denominada Política Municipal para la Niñez, que incluye líneas estratégicas para atender a los menores en diversos temas, en una sola estrategia que nos permita articular y optimar los recursos”, indicó Janeth Castillo, directora ejecutiva de la Red de Gobiernos Municipales Amigos de la Niñez y la Adolescencia.

Por su parte Álvaro Romero, técnico de la niñez de la comuna, catalogó como histórica la Ordenanza, porque por primera vez se conocerán las necesidades de los pequeños y se les dará respuesta, coordinando con instituciones estatales y organismos no gubernamentales.

Cony Borbón, representante de la Casa del Joven, expresó que las alcaldías designan apenas el 1 por ciento para la niñez.

Niños y niñas contentos

“En mi escuela necesitamos reparación de techos y baños, sillas, mobiliario, entre otros”, expresó Tatiana Montenegro Rojas, alumna de sexto grado de la Escuela San Agustín

Jesenia Peña Silva, alumna de quinto grado de la misma escuela, se pronunció en similares términos y espera que con el presupuesto del próximo año se mejore la infraestructura de varios centros escolares.

Darling Zepeda Martínez, estudiante del sexto grado en la escuela de la comunidad San Benito 1, dijo que necesitan un profesor de danza, otro de salud sexual y reproductiva, y una cancha deportiva.