•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una partida de 23 millones 143 mil córdobas será destinada para rehabilitar 44 escuelas de los municipios del departamento de Masaya, proyecto que será ejecutado por el Área de Infraestructura Escolar, de la Delegación del Ministerio de Educación, Mined.

Según Carlos Velásquez, coordinador de dicha área, en este monto van incluidos 2 millones 408 mil córdobas que aportó Japón, 11 millones 400 mil córdobas provenientes de las arcas municipales, y 9 millones 300 mil que aportó el Mined de Masaya.

Los 2 millones 408 mil córdobas de la cooperación de Japón se aplicaron a las escuelas “Pío X” y “Rubén Darío” del municipio de Nandasmo.

Velásquez explicó que la inversión en los centros escolares rurales oscila entre C$300,000 y C$350,000; mientras que en los colegios en el casco urbano se está destinando hasta un millón y medio de córdobas.

Carlos Velásquez explicó que en el departamento de Masaya hay municipios que tienen condiciones “aceptables”, como por ejemplo Nandasmo, Catarina y San Juan de Oriente.

También reveló que los colegios que tienen más problemas en materia de infraestructura se concentran en Masaya, La Concepción y Masatepe y ante esa realidad dijo que les dieron prioridad, otorgándoles más fondos.

Comentó que para 2013 proyectan tener rehabilitados el total de la infraestructura escolar del departamento, para así dar paso a una etapa de ampliaciones y construcciones nuevas.

“La idea es ir haciendo después institutos de secundaria y centros de educación técnica, sobre todo en las áreas rurales”, indicó el coordinador de Infraestructura escolar.

Por su parte María Élida Meneses Mena, subdirectora del colegio “Humberto Alvarado”, manifestó que uno de los problemas que enfrentan los colegios es la inseguridad, pues no todos tienen vigilancia, y la misma infraestructura es vulnerable a la delincuencia.

“En nuestro caso hay un vigilante, pero en un lapso de la tarde hasta que llega el vigilante, los dueños de lo ajeno entran y quiebran las ventanas”, aseguró Meneses Mena.

Avances

Hasta ahora el Mined reporta avance en Tisma, donde han realizado trabajos en el Preescolar Pío Pío, en la Escuela “Enmanuel Mongalo” y en el Instituto “Manuela Martínez”.

En Nandasmo informaron que también ya arrancó la rehabilitación en el Centro Escolar Pío Pío, en la Escuela “Rubén Darío” y en el Colegio “Gloria Versabeth”.

Asimismo anunciaron que después del 15 de este mes comenzarán las mejoras en el Instituto Nacional de Nandasmo, y en los colegios “Ulises Tapia Rojas” y “Rafaela Herrera”, de Masaya.

Velásquez detalló que en Masatepe pretenden iniciar a finales de mes con los colegios Solidaridad de Holanda, Los Chirinos, Veracruz, “Pedro Joaquín Chamorro” y en el Instituto Nacional de Masatepe.

A comienzos de julio le correspondería el turno a La Concepción, con los colegios “Guillermo Ampié”, “Humberto Aguilar” y Los Moncadas.