•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Sistema Penitenciario de Granada podría echar a andar un pequeño proyecto de elaboración de cajas fúnebres, y un segundo proyecto de zapatería, con el propósito de emplear a unos 40 privados de libertad que tienen conocimientos básicos en estas dos ramas.

La iniciativa la dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional del Cuero y Calzado, Cacunic, Alejandro Delgado, quien manifestó que serían proyectos pilotos dentro del establecimiento carcelario.

“En el Sistema Penitenciario existen modernas herramientas de carpintería y hay varios carpinteros, pero habría que hacer coordinaciones con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales para que la madera que ellos decomisen aquí en Granada la entreguen al Sistema. Ya están disponibles la mano de obra y las herramientas, solo hace falta la materia prima”, dijo.

La idea de Delgado, quien además es diputado suplente del Frente Sandinista, es que los ataúdes --elaborados en una primera etapa por unos veinte internos-- sean donados para aquellas personas de escasos recursos económicos.

También zapatería

La segunda propuesta es un taller de zapatería que arranque con otra veintena de privados de libertad dispuestos a incorporarse a esta labor. “Podríamos suscribir un acuerdo con las autoridades del Sistema Penitenciario, para que cuando estemos en temporada alta, las zapaterías podamos enviar pedidos y ellos se encarguen de elaborarlos. Sería como cualquier empleo para los muchachos (reos), con una remuneración económica”, explicó.

El funcionario se comprometió a plantear ambas propuestas ante la bancada oficialista, de la que espera recibir el mayor apoyo posible.

De concretarse, se estaría atendiendo la solicitud hecha durante varios años por el titular del Juzgado de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Vicente Santamaría Ramos, quien ha dicho que urgen medidas reeducativas dentro del centro.

“Antes había un sistema de granja productiva, en el que los reos aportaban sus conocimientos y se incorporaban al mundo laboral. Confeccionaban uniformes y botas para los miembros del Ejército de Nicaragua, o hacían pupitres para los estudiantes; nada de eso se hace ahora”, señaló el judicial meses atrás.

Comprueban deficiencia en área de cocina

Delgado y su colega, el diputado Guillermo Arce Castaño, realizaron un recorrido por las instalaciones del penal, incluida el área de cocina, donde pudieron constatar que las condiciones en que se preparan los alimentos van en detrimento de la salud de los privados de libertad.

Tal situación fue planteada hace aproximadamente un mes, cuando el Ministerio de Salud notificó al Sistema Penitenciario sobre la ausencia de condiciones higiénico-sanitarias, dijo Delgado.

“Por ejemplo, había varias fisuras en la cerámica donde preparan la comida, y ahí quedaba acumulada toda la sangre de la carne, luego se formaban gusanitos que amenazaban la salud”, detalló.

Como colaboración para atender esa situación entregaron un donativo por C$13,000 para la compra de utensilios de cocina y materiales de construcción.

Para el próximo mes de julio, los parlamentarios se comprometieron a llevar una cocina industrial y un tanque para almacenamiento de agua con capacidad para 200 galones, en sustitución de un antiguo y deteriorado recipiente que almacena 55 galones, ademas de algunos abanicos.