•  |
  •  |
  • END

EL VIEJO
La campaña “Protejamos Nuestras Tortugas” es impulsada actualmente con apoyo financiero de Amigos de la Tierra y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En esta labor también están involucrados la Fundación Luchadores Integrados al Desarrollo de la Región (LIDER), la Fuerza Naval acantonada en el puerto de Potosí, la Policía de Chinandega y el Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua en la zona marino costera de la Reserva Natural del Volcán Cosigüina.

Estas instituciones sembrarán y liberarán 50,000 neonatos o tortuguillas en aguas jurisdiccionales de Nicaragua pertenecientes al Golfo de Fonseca.

La Reserva Natural Volcán Cosigüina cuenta con especies que se encuentran en peligro de extinción, como tortugas marinas (paslama, carey y torita), las dos últimas al borde de la desaparición debido al acecho de depredadores.

Hipólito López, poblador de la región de Cosigüina dijo que desde 2002 hasta 2007 han liberado 250,000 pequeñas tortugas, desconoce cuántas viven, pero está seguro que las futuras generaciones verán tortugas marinas en playas de esta zona debido al trabajo tesonero de comunitarios y miembros de estas instituciones que vigilan a depredadores.

Solicitó a la Procuraduría del Medio Ambiente, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Policía Económica y otras autoridades competentes, penalizar a sujetos que introducen tortugas en hoyos donde las garrotean para hacerlas poner, y comercializan los huevos en mercados de Occidente y Managua.

Por su parte, Edwing Paniagua, coordinador de la campaña, aseguró que un promedio de 12 tortugas desovan durante la noche en estas playas, razón primordial para que la Fundación Líder junto a 24 pobladores de la región coordinen esfuerzos para la protección de las especies descritas.

Requirió apoyo de los actores locales, principalmente del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), que ha apoyado la implementación del marco normativo. “Esto esperamos con la excelente coordinación con Jorge Mayorga, delegado departamental de esa institución en Chinandega”, expresó Paniagua.

El monitoreo de estas especies que arriban a esta zona es esencial para conocer sus niveles poblacionales y comportamientos de desove, acción que LIDER en coordinación con Flora y Fauna Internacional, MARENA y un grupo de jóvenes voluntarios de Inglaterra (FRONTIER) realizan.

William Áreas Calvo, Director Ejecutivo de LIDER manifestó que se han sumado a este esfuerzo la empresa privada Camarones de Nicaragua (CAMANICA), Banco PROCREDIT, y esperan la inclusión de otras empresas para la conservación de este preciado recurso marino que existe desde hace dos millones de años.