•   Nueva Guinea, RAAS, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los habitantes de Nueva Guinea podrán dejar de preocuparse por buscar maneras de deshacerse de la basura, pues la construcción de un relleno sanitario, financiado por la Embajada Real de Dinamarca, les permitirá acceder al servicio de recolección de desechos domiciliares.

El vertedero estará ubicado a 4 kilómetros de la entrada a la ciudad, viniendo del poblado de Yolaina.

José Adiac Suárez, habitante de la Zona Cinco, es uno de los moradores que serán beneficiados con el proyecto. “Tendré que adaptarme a un nuevo aprendizaje, saber clasificar la basura en orgánica e inorgánica”, comentó.

La inversión

Por su parte Henry Guevara, supervisor del proyecto, detalló que la inversión en esta obra supera los 8 millones de córdobas y comentó que una vez concluida, su uso permitirá reducir la contaminación.

Dijo que el diseño del vertedero contempla trincheras para clasificar la basura, de tal forma que todo el material orgánico podrá ser aprovechado para la elaboración de abono, y lo inorgánico para seleccionar lo reciclable, para lo cual adelantó que establecerán convenios con empresas dedicadas a esa actividad.

Según estimaciones de los directores del proyecto, este tendrá una vida útil de 20 años.

Llamado a depositar la basura en su sitio

En Nueva Guinea, además, se está motivando a la población para que no tire basura y, por el contrario, la depositen en los recipientes destinados para ello.

Además se están entregando cestos para basura a los pobladores plenamente identificados, para que separen los desperdicios.

También están programando charlas de sensibilización a la población, para el uso correcto de los depósitos para basura.

Según el ingeniero Fredy Altamirano, responsable de Servicios Municipales, la comuna recolecta un total de 70 metros cúbicos mensualmente, mediante el servicio de Tren de Aseo, que lo garantizan con tres camiones que les permiten dar cobertura al 80% de la población del casco urbano.

El presupuesto que tienen destinado para brindar el aseo municipal es de C$832,265, de los cuales recaudan un promedio C$22,000 al mes.