•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Doce años pasaron para ver materializado el proyecto de un nuevo mercado en la ciudad de Jinotepe. En 2007 inició la construcción, pero no ha sido terminada porque las autoridades están a la espera de la aprobación de un préstamo de 13 millones de córdobas. Mientras llega, la parte ya avanzada se deteriora.

“Han echado al cesto de la basura la inversión de más de 16 millones de córdobas en la construcción del mercado, porque a diario que los pobladores pasamos por el sitio observamos que se está deteriorando”, manifestó Carlos Campos, habitante de la ciudad, refiriéndose a que las láminas de zinc lucen despegadas, las luminarias desprendidas, los perlines ya están corroídos y la maleza invade el lugar.

Aquiles Jaens, director de la Cámara de Industria y Comercio de Carazo, considera necesario el cambio de local pues piensa que eso atraerá más compradores e incluso le podría dejar más réditos a la propia municipalidad.

Por su parte, el padre Rafael Bermúdez, párroco de la iglesia Santiago, comentó que en una reciente reunión el alcalde expuso el problema que tienen para concluir la obra y reveló que entre las salidas que están valorando para obtener los 13 millones de córdobas que necesitan, está solicitarle un préstamo a Caruna.

Bomberos recomiendan señalizaciones e hidrantes

Teniendo en cuenta la situación, el comandante Sergio Ramos, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Jinotepe, recomendó que se haga una valoración de las nuevas instalaciones del mercado y que se coloquen al menos cuatro hidrantes y las debidas señalizaciones para evacuaciones ante incendios, además de extinguidores.

También señaló que les falta construir áreas de acceso para la circulación peatonal.

Doris Quintanilla, responsable de créditos de Caruna, dijo que como cooperativa podrían establecer una alianza para otorgar el financiamiento que permita finalizar el mercado, pero advirtió que aún no hay nada definitivo.

Por su parte, el ingeniero Óscar Tardencilla, alcalde de Jinotepe, dijo que la obra se continuará hasta que consigan el dinero, y evitó comentar sobre los daños que ya presenta la parte terminada del nuevo mercado, ubicado en el sector de San Rafael, a medio kilometro del centro de la ciudad de Jinotepe.