•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las lluvias ya acumulan en el departamento de Jinotega un saldo de daños de caminos rurales de 100 kilómetros, según reporta el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

Aunque el 20 por ciento de las vías en mal estado son caminos de penetración, las autoridades declararon que no hay maquinarias para tratar el daño de inmediato.

Según la información brindada, el tramo que se encuentra en peor estado es el que une al municipio de Bocay con la micro-región de Ayapal, allí son 47 kilómetros los que están intransitables.

“En el verano se hicieron algunas reparaciones pero las fuertes lluvias se encargaron de desbaratar lo que habíamos avanzado”, afirmó Carlos Jarquín, titular del MTI en Jinotega.

También la carretera que une al municipio de Pantasma con Wiwilí presenta serias averías, pues tres alcantarillas ubicadas en las comunidades El Jobo, El Maleconcito y El Cacao resultaron dañadas con las lluvias y han provocado que esta vía se torne peligrosa, allí hablamos de 24 kilómetros de vía en malas condiciones.

Esperan que les “resuelvan”

“Ya informamos a las autoridades centrales, porque nos urge arreglar ese camino de inmediato, esperamos que nos resuelvan en lo que resta de la semana, ya que el daño en esa vía representa un latente peligro para los usuarios, los transportistas y particulares”, enfatizó Jarquín.

Agregó que otra vía que les preocupa sobremanera es la que va de la comunidad La Virgen hacia El Dorado, pasando por la hacienda San José hasta llegar al empalme de Cuyalí, pues hay 17 kilómetros por donde pasan unidades de transporte. Según Jarquín los pone en “serio riesgo”.

Manifestó que desconocen el monto que se necesita invertir en estas reparaciones y “tampoco sabemos en cuánto tiempo se van a componer estos caminos, ya que hay problemas de falta de maquinarias. En otros lugares como el Pacífico la situación ha sido apremiante, por eso hay que esperar, igual que esperamos el año pasado”, apuntó.

Según el representante del MTI, en coordinación con la Alcaldía de Jinotega, han trabajado en la reparación del adoquinado en tramos muy demandados como: Cuyalí-Asturias, Empalme Las Cruces-Pantasma, la bajada de El Tuma-Venecia-Santa Gertrudis y parte del camino que va hacia la comunidad El Sardinal.

Otras vías afectadas

El tramo de carretera La Concordia-Yalí: 10 kilómetros en mal estado.

Camino entre San Rafael del Norte con la comunidad La Flor, con severas afectaciones.

Camino San Gabriel-Loma Alta, espera por reparaciones, pero según el MTI no es prioritario.