•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las enfermedades típicas de la época lluviosa ya comienzan a afectar a la población más vulnerable, según datos proporcionados por las autoridades sanitarias de diversas zonas del país, que indican un repunte en los casos diarrea y dengue, así como de las infecciones respiratorias agudas, IRAS, aunque la situación aún está bajo control.

En Jinotega, el Ministerio de Salud, Minsa, reporta que los cuadros diarreicos subieron drásticamente de 80 casos semanales a 220. A la fecha, Jinotega lleva un acumulado de 2,200 casos de diarrea, concentrados en su mayoría en el área urbana, informó el doctor Renato Quintero, director municipal del Minsa. En mayo de 2011, Jinotega registraba 1,800 casos.

De acuerdo con el doctor Quintero, hace falta que la población adopte las medidas higiénicas básicas para la prevención de diversas enfermedades que usualmente afectan en la temporada lluviosa.

El galeno agregó que también se han presentado cinco casos positivos de dengue. “El año pasado eran tres, dos casos más no aparentan ser una preocupación, pero estamos observando a muchos pacientes sospechosos”, comentó.

En cuanto a las IRAS, Quintero manifestó que hay cuadros de gripes comunes, otitis, rinitis y faringitis, pero consideró “un gran logro de este año” la disminución de los casos de neumonía.

Dengue y malaria en Chinandega

Treinta casos sospechosos y cuatro confirmados de dengue, así como tres casos sospechosos de malaria, se registran durante el presente invierno en el municipio de Chinandega.

Al concluir un taller con dirigentes de barrios para recomendar a la población mantener limpias sus viviendas y patios, Héctor Rodríguez, encargado de control de vectores en este municipio confirmó que los casos de dengue y malaria se han presentado en los barrios de la periferia de la ciudad de Chinandega.

El funcionario agregó que, además, hay varios casos de neumonía, diarrea y bronquitis, y que los afectados son, principalmente, niños.

Por su parte, la doctora María José López, epidemióloga de este municipio, expresó que capacitan a su personal para enfrentar brotes de enfermedades, tomas rápidas de malaria, instalación de los puestos base y los lugares para captar pacientes graves.

Dijo que impulsan el Plan Invierno, que contempla fumigación, abatización y la eliminación de criaderos de zancudos y ratas para evitar el dengue, la malaria y la leptopirosis.

Enfermedades epidémicas en León

En León, el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, reporta un promedio diario de cinco casos de neumonía e infecciones respiratorias agudas, sin embargo, las autoridades de salud afirman que la situación está bajo control.

En junio de 2012, el Heodra registra 16 ingresos por neumonía, el 50% corresponde a niños menores de 14 años, pero lejos de causar alarma, tal cifra es alentadora. “Estamos satisfechos, porque en el presente mes los casos por neumonía han descendido totalmente en comparación con el año anterior, cuando se contabilizaba tres veces la cantidad actual”, expresó uno de los médicos especialistas del área de emergencia de ese centro asistencial.

También se registran 16 ingresos por diarreas. El médico especialista lamentó el caso de un niño de dos años, cuyo cuadro diarreico “se complicó porque sus padres tomaron la decisión de purgarlo con remedios caseros”.

Por esta razón, el galeno hizo un llamado a la población a evitar este tipo de decisiones que, únicamente, atentan contra la salud de los menores.

Una fuente hospitalaria dijo, además, que este año aún no se registran casos de leptospirosis.

Acoyapa también reporta dengue

En el centro del país, en Acoyapa, Chontales, se registran dos casos positivos de dengue y 14 sospechosos, detalló William Obando, responsable del Programa de Malaria y Dengue del Centro de Salud de esa localidad.

Para prevenir las enfermedades están desarrollando labores de fumigación y de abatización, dijo el funcionario.

En tanto, el delegado del Silais Chontales, doctor Samir Aguilar, dijo que desde que entró el invierno las enfermedades respiratorias mantienen un comportamiento en aumento, y en el caso de las diarreicas se limitó a decir que están “bajo control”.

El delegado del Minsa en este departamento, doctor Diego Calvo, confirmó un incremento de IRAS en relación con 2011. A la fecha, se han atendido 11,324 casos, mientras que el año pasado para esta época sumaban 10,355 pacientes.

Dijo que la neumonía es la que presenta un mayor incremento, pues están atendiendo 200 casos más que en 2011. Hasta ahora llevan 906 pacientes que han sido atendidos por ese mal, detalló Calvo.

Infecciones respiratorias se disparan en Chontales

Un promedio de 320 casos semanales de enfermedades respiratorias registra el Silais de Chontales, lo que según el doctor Aguilar ha significado un aumento del 5% en los registros de las últimas dos semanas.

La población chontaleña también está empezando a padecer por dengue. Aguilar informó que llevan reportados 16 casos positivos y más de 30 casos sospechosos.

En Masaya afectan IRAS

En tanto, en Masaya, el Silais departamental registra un repunte en las enfermedades diarreicas. Hasta la semana 23 de 2012, se registran 822 casos, una cifra bastante superior a los 514 que se contabilizaban el año pasado para el mismo período.

Según el doctor Vidal Ruiz, Subdirector del Silais Masaya, por infecciones respiratorias han atendido a 2,339 pacientes.

Las enfermedades respiratorias “son las que nos están golpeando”, dijo el galeno, razón por la que el Silais-Masaya reactivó los comités de salud en cada municipio como medida preventiva.