•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un incremento del 20% de los casos de diarrea, vómitos y enfermedades respiratorias típicas de la temporada de invierno, reportaba hasta ayer el área de Pediatría del Hospital Alemán Nicaragüense, HAN.

“En esta época lluviosa, un factor de debilidad en las familias son los menores (de edad), así lo demostró el incremento en este hospital en el mes (de junio) de un 20% de las enfermedades respiratorias, diarreas, vómitos con calenturas”, expresó Ramón Cardenal, pediatra de turno del HAN.

La sala de internados de Pediatría de este hospital estaba ayer completa, no quedaba una sola camilla para un enfermo más. Al llanto de los menores, que era la “música” de los pasillos, se sumaban los rostros preocupados y desconsolados de los padres.

Maryuri Palma ingresó al hospital el pasado jueves con su bebé de ocho meses, al área de Emergencias. “El cambio climático fue la principal causa para que mi hijo se enfermara. Ya andaba con gripe, pero se complicó cuando le comenzaron a dar fiebres y se (le) desarrolló pulmonía. Lo que me tiene preocupada es que no se mejora y ya me le cambiaron el tratamiento. Yo sé que fue un descuido de mi parte”, se lamentó Palma.

Al extremo opuesto de la sala, otro lactante, Alejandro Ojeda, de nueve meses, era tratado con líquidos intravenosos en sus brazos. El pequeño, que presenta dificultades para respirar, fue ingresado con diarrea, fiebres, vómitos.

“Una semana completa tiene de estar así, no come, y cuando lo hace lo vomita todo. Los doctores me explicaron que son virus, comunes en esta época de lluvias. La humedad y la mala higiene provoca estos problemas a su organismo”, explicó el tío del infante, Johnny Ojeda, de 25 años, mientras sostenía a Alejandro entre sus brazos.

Con similares síntomas se encontraba en el HAN, el pequeño Emmanuel, de nueve meses. Su abuelita, Rosa Muller, reveló que como viven a orillas de un cauce, “un día llovió muy fuerte, se nos metió el agua a la casa, después de ese día el niño comenzó a sentirse mal y me le diagnosticaron pulmonía, acompañado por diarrea y vómitos. El clima y los fuertes fríos de esa noche han hecho que mi nieto se enfermara”.

Pese a la gravedad que aparentan estos casos, hasta el momento no se reportan fallecidos por este tipo de enfermedades en el Hospital Alemán Nicaragüense.

“Pero hacemos un llamado a (a los ciudadanos para) mantener limpios sus hogares; esta es la época en que las moscas se apoderan de los hogares debido a la humedad. Hay que lavar los alimentos que serán preparados, así podremos evitar cualquier tipo de complicaciones con los menores, ya que son los más vulnerables a estos cambios bruscos del clima”, expresó el doctor Cardenal.

 

*Estudiante de Comunicación