•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En la comunidad rural Playita, de las Isletas del Gran Lago Cocibolca, una iniciativa de formación profesional y otra de creación de la Asociación Sol y Agua: Maravillas de la Tierra, para el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, están trayendo esperanza de mejor vida a los lugareños.

Ambos proyectos dieron su primer paso en 2011 con apoyo de una familia francesa radicada en la ciudad de Granada, en lo que respecta a educación, y con colaboración del organismo suizo ABBA, en cuanto a la asociación.

Pero ahora están aspirando a ampliar el alcance de las iniciativas y para ello, a principios de semana, cooperantes y comunitarios se reunieron con los delegados departamentales y municipales del Ministerio de Educación, Mined, para solicitar mayor apoyo.

El francés Mauro Bersani y su esposa Roselyne, promotores de una pequeña escuelita en la Isla Zopango, destinada al reforzamiento escolar de los infantes, propusieron utilizar la Escuela “Padre Nello Yullivi”, localizada en una isla cercana a Zopango, para replicar el reforzamiento.

“La idea nuestra es reforzar aquellos aspectos que los niños y niñas no logran captar durante sus clases regulares”, dijo el extranjero.

Con Bersani coincide Darío Baranzini, coordinador de ABBA en Nicaragua, quien además está solicitando la apertura de un centro educativo y cultural equipado con computadoras, impresoras, libros y revistas, que también sirva para la instrucción de los adultos. “Un auditorio donde los niños puedan ver vídeos, y los agricultores puedan reunirse para hablar sobre sus cosas”, señaló Baranzini, quien está trabajando de cerca con Sol y Agua: Maravillas de la Tierra.

Precisamente por eso el ciudadano suizo y la directiva de la asociación están solicitando a las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, el permiso para utilizar las instalaciones del centro de salud que se encuentra abandonado en el mismo predio donde funciona la escuela. “La asociación tiene más de 50 miembros y necesita unas oficinas para trabajo, todos sabemos que el centro de salud está subutilizado y abandonado… queremos que nos permitan instalar ahí las oficinas”, expresó el dirigente José Andrés Herrera.

Proyecto les da acceso a energía

Desde el año pasado ABBA ha logrado instalar en Playita unos 28 paneles solares para igual número de familias y en los próximos tres meses estarán instalados otros 25 artefactos, resolviendo así las dificultades por falta de energía eléctrica.

El organismo también gestionó la instauración de un sistema de riego por goteo, gracias a una bomba solar que permanece dentro del lago y que permite llevar el agua a las parcelas en las que se cultivan diversos alimentos.

“También tenemos un área de huertos familiares que nosotros preferimos decirles huertos experimentales, porque en ellos estamos experimentando con algunos rubros como la cebolla, zanahoria, remolacha, rábano, tomate y hasta berenjena, con semillas que han venido de Europa. Queremos encaminarnos hacia una agricultura orgánica que no lleve químicos”, concluyó Herrera.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus