•   Jinotepe, Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Martha Sánchez Ocampo, del barrio San Felipe de la ciudad de Jinotepe, se quejó de la atención que reciben del personal de salud del Hospital Santiago, de Jinotepe, donde “hay mal trato de las enfermeras, médicos y porteros” señaló, recordando que por ser pobres no tienen más opción que buscar la cura a sus padecimientos, en las unidades públicas del Ministerio de Salud, Minsa.

Se le sumó Carlos Carranza: “En nuestras viviendas cercanas al mercado ya no aguantamos las moscas, cucarachas y ratones; es tiempo que ya se decida el traslado rápido de los comerciantes al mercado nuevo”, reclamó.

También María Elena Ramos, habitante de Santa Teresa, aprovechó para quejarse por la falta de empleo, aprovechando que en esta ocasión esas demandas que desde hace rato vienen acumulando, estaban siendo escuchadas por autoridades de gobierno que ayer visitaron la zona. Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, se comprometió a revisar esa cartera para contemplar cómo impulsar la actividad agrícola.

El ingeniero Gregorio Zamora, administrador del beneficio húmedo El Hacha, expresó que los productores lo que necesitan es financiamiento, especialmente los que se dedican al cultivo del café. “Sería muy importante que el Gobierno habilitara financiamiento a más productores… porque por falta de presupuesto de inversión en la preparación de la cosecha cafetalera, las manzanas donde se cultivaba el grano de oro han ido desapareciendo”, apuntó.

Y Sonia Castro, Ministra de Salud, no tuvo más que reconocer que “al sector salud le hace falta mucho por hacer, entre esto, mejorar la atención a los pacientes, el correcto uso de los medicamentos y acondicionar mejor el Hospital Santiago”, dijo.

Acto seguido resaltó que Carazo tiene nueve unidades de salud y que el municipio de Jinotepe tiene asignados 2 millones de córdobas para la compra de medicamentos, y selló su intervención asegurando que “lograremos cambiar”.

La comitiva que acompañó a los ministros también recorrió parte de la infraestructura vial de los municipios de Carazo, con el objetivo de calcular los daños y presupuestar su reparación.

La necesidad de mejores vías --durante la asamblea celebrada con las autoridades-- la manifestó la joven María González, del reparto El Aguacate, porque según relató, las calles que conducen a ese lugar están dañadas “y desde hace más de diez años esperamos este proyecto”, señaló.