•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Salud, Minsa, captó en el 2011 unos 118 casos de personas afectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, en los departamentos de Granada, Carazo, Masaya y Rivas, según un diagnóstico efectuado en la Cuarta Región del país.

La mayoría son hombres en edades comprendidas entre los 16 y 34 años, que se sumaron a una lista total de 761 casos.

Infografía Comportamiento del VIH

 

La responsable del Componente de VIH en Carazo, doctora Mariling González, explicó que los municipios más afectados por la epidemia son Granada y Nandaime; Diriamba, Jinotepe, San Marcos y La Paz; Masaya y Nindirí; Rivas, San Jorge, San Juan del Sur y Belén. “Eso no quiere decir que en los demás municipios no hayamos encontrado personas infectadas, lo que pasa es que en estas doce zonas está el mayor acumulado”, dijo.

El Minsa reporta siete casos de mujeres embarazadas con VIH en Masaya, tres en Carazo y dos en Granada, solo Rivas no tiene incidencia en este aspecto. Para lograr captar y atender esa cantidad tuvo que practicarse 73,526 pruebas, de las cuales 24,141 correspondieron a embarazadas.

Consulta de la iniciativa de ley

Los resultados de este diagnóstico los brindó la doctora González durante un Foro Regional de Consulta de la Iniciativa de Ley de Promoción, Prevención, Atención y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y el Sida, que impulsa el Minsa en coordinación con la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, de cara a la reforma de la Ley 238.

“Cuando asumimos esta legislatura, nos encontramos con un proceso de reforma a la Ley 238. Había dos anteproyectos: uno presentado por la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida) y otro presentado por diputados del parlamento, revisamos ambos documentos, los estudiamos y decidimos elaborar un solo instrumento que recogiera los aspectos más importantes; ninguno quedó excluido”, señaló la diputada chinandegana y miembro de dicha Comisión, Arlin Alonso.

A partir de eso, los parlamentarios elaboraron una propuesta de ley, conformada por ocho capítulos y 53 artículos, con aspectos nuevos como el acceso a la prueba por parte de la población adolescente.

“La ley actual no permite que los adolescentes puedan acceder a la prueba si no tienen el consentimiento de su padre o tutor; nuestra propuesta es que los adolescentes accedan a este servicio sin ninguna restricción. Para nosotros esto es sumamente importante, en vista de que la epidemia se está moviendo entre la población joven y económicamente activa”, enfatizó.

Otro aspecto relevante es el énfasis que pone esta nueva ley sobre las obligaciones de la persona con VIH. El artículo 27 de la iniciativa dice que “es deber de toda persona con diagnóstico confirmado de VIH o Sida, informar de su condición a su cónyuge, compañera o compañera en unión de hecho estable o casual. La omisión a lo establecido en el presente artículo será considerada transmisión provocada”.

El apartado añade que la persona que de manera dolosa o culposa practique una sexualidad sin ajustarse a lo establecido en el artículo, será procesada y sancionada de acuerdo a la legislación penal vigente.

Los funcionarios esperan llevar esta consulta a todas las regiones del país entre los meses de junio y agosto, para dictaminar la ley en septiembre y aprobarla finalmente en octubre. La reglamentación le correspondería al Minsa como institución responsable de la aplicación.