•  |
  •  |
  • END

Con el propósito de diseñar un lugar para ofrecer una experiencia interactiva con la naturaleza, poder conocer la riqueza biológica de Nicaragua y sensibilizar a la población sobre la conservación de nuestra flora nativa, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, elaboraron el Proyecto Jardín Botánico Ambiental de León.

Las autoridades universitarias destinaron un área de diez manzanas, en la finca experimental El Ojoche, a escasos cinco kilómetros del casco urbano de León. De acuerdo con los académicos Miriam Corrales Rivera, María Encarnación Juárez, Dania Paguaga, Ana Reyes Zavala y Ricardo Rueda Pereira, el jardín botánico constará de un sinnúmero de especies nativas de la flora y la fauna nicaragüense. “Se espera construir un mariposario y se dotará de un centro de interpretación para que el usuario aproveche al máximo los conocimientos ofrecidos en este esfuerzo científico.

Además, podrá disfrutar de los servicios de cafetería, juegos infantiles, acuarios y otras actividades de esparcimiento”, aseveró Ricardo Rueda Pereira, coordinador del proyecto.

Primera fase
El proyecto se encuentra en la primera fase, que consiste en la búsqueda de financiamiento y apoderamiento por parte de los participantes, quienes han recibido talleres de manejo e intercambio de experiencias sobre el jardín botánico ambiental, a los cuales se integraron docentes y estudiantes de las carreras de Biología, Turismo, Economía, Ciencias de la Educación, así como funcionarios del Centro de Sistema de Información Geográfica y del Herbario de la Universidad.

Por su parte, Rodolfo Mairena, vocero de la UNAN-León, explicó que en un período de cuatro años, la UNAN-León, propone dotar completamente al exclusivo jardín de infraestructura educativa.

Asimismo, se pretende establecer un modelo de trabajo conjunto, sociedad civil, empresa privada, instituciones del Estado interesadas en promover y difundir el trabajo y las iniciativas medioambientales, y así contribuir a la conservación y protección del medio ambiente, refirió.

“El jardín botánico permitirá apoyar la docencia y fomentar la investigación científica, y será uno de los pocos sitios de reserva natural dentro del casco urbano de León”, añadió Mairena.