•  |
  •  |
  • END

En el ciclo productivo 2007-2008, productores de ajonjolí aliados con la Cuenta Reto del Milenio (CRM) comercializaron ocho mil 209 quintales y obtuvieron ingresos de 490 mil dólares, de estos, 700 quintales fueron ajonjolí orgánico, el cual tiene mejor precio.

La CRM trabaja en alianza con 415 productores de ajonjolí de nueve municipios de los departamentos de León y Chinandega, a quienes brinda asistencia técnica, capacitación, monitoreo, seguimiento al cultivo, insumos agrícolas y apoyo en la certificación orgánica y comercialización.

La productora, Igdonara Varela Ordóñez, es socia de la CRM y sus rendimientos fueron uno de los mejores registrados en el cultivo de ajonjolí orgánico. Varela Ordóñez, miembra de la Cooperativa “José Orlando Betanco”, cultiva maíz y habita en la comarca Cayanlipe, municipio de Villa Nueva.

Con el cultivo de dos manzanas y pese a los daños causados por las lluvias, cosechó en abril del corriente año 15.4 quintales de ajonjolí, que comercializó a cien dólares cada uno, obteniendo 761 dólares en ganancias, sin incluir los costos de producción.

Para esta productora, el convertirse en socia de la CRM le permitió reactivar este cultivo que desde hace cinco años no sembraba, y con los ingresos canceló deudas.

“No tenía suficiente dinero para volver a sembrar ajonjolí. Es muy caro, no me quería endeudar. Pero con la oportunidad de la Cuenta me arriesgué porque me respaldaron. Salí de mis compromisos y solicité ampliar las áreas”, exteriorizó Varela Ordóñez.

La CRM le apoyó  en la preparación de tierra, semilla; materiales de cosecha como sacos, zarandas, carpas; y entrenamiento en el manejo agronómico del cultivo, a través de capacitación. 
A pocos metros de su casa habita la productora Maribel López Ramos, madre de seis hijos, y otra socia del programa de ajonjolí, quien obtuvo en post cosecha 968 dólares en ganancias, los que invirtió en necesidades de su hogar.