•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alcaldía de Jinotega decidió hacer un recorte presupuestario en varios proyectos, para así reunir los 5 millones de córdobas que debe aportar para la reparación de las calles de la ciudad, cuyo monto total supera los 13 y medio millones de córdobas.

El alcalde Leónidas Centeno informó que repararán las calles alrededor del mercado municipal y algunas vías centrales, que la población ha demandado por décadas.

“Las calles que se escogieron para este proyecto son de gran tránsito vehicular y peatonal, y con adoquín no durarían mucho tiempo porque por ellas pasa en su mayoría transporte pesado. La idea es que duren unos 10 años”, explicó el edil.

La responsabilidad que tiene la comuna en el proyecto es hacer el mejoramiento de suelo y poner las cunetas, pero “estamos esperando que el Concejo apruebe una modificación al presupuesto, ya que para ajustar hay que trasladar fondos de otros proyectos”, indicó.

Por ejemplo, se le están haciendo mejoras al Parque Central, pero “ya no haremos todas las modificaciones previstas, solo terminaremos de poner el andén perimetral y la caseta de los lustradores, porque de allí se trasladará un millón de córdobas”, expuso.

Agregó que existe un sobrante de 800 mil córdobas de la iluminación del estadio municipal, y eso será trasferido. Otra parte se completará con un millón de córdobas contemplados para obras de drenaje, y un millón 700 mil córdobas que no se utilizaron en el proyecto de adoquinado de las calles del nuevo mercado municipal.

“Necesitamos completar en total 7 millones, de los cuales 5 son para las calles de la ciudad, y dos millones para reparar unos caminos que urgen en la zona rural, exactamente en la comunidad Mancotal”, refirió el alcalde.

Llamado a la población

Centeno, además, manifestó que en proyectos anteriores de adoquinado en la ciudad han tenido malas experiencias con la población beneficiada, por lo que recomendó a los dueños de viviendas o lotes vacíos que tengan problemas de tubería superficial que necesita ser profundizada, que “arreglen ese problema con tiempo, ya que ese gasto no le corresponde a la Alcaldía. Aclaró que una vez concluida la obra no habrá permiso alguno para romper las calles asfaltadas”, puntualizó el edil.