•  |
  •  |
  • END

El Hospital “Doctor Humberto Alvarado Vásquez”, de Masaya, inició el Programa “Apoyo Institucional al Ministerio de Salud de Nicaragua para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones Renales Infantiles”, con lo que se pretende captar tempranamente a niños y niñas con esta enfermedad y brindarles tratamiento sin ningún costo.

Esto es posible gracias a las coordinaciones con el Hospital Infantil “La Mascota” y el organismo italiano “Mover el Mundo”, quienes financian y apoyan en la detección adecuada de todas aquellas enfermedades renales y urológicas que puedan llevar a una insuficiencia renal, tales como: infección renal, cálculos renales, malformaciones renales y otras hereditarias.

“El Hospital de Masaya trabaja en coordinación con el Servicio de Nefrología de ‘La Mascota’, y atendemos a todos los niños que llegan a emergencia y aquellos que son referidos por los centros y puestos de salud, realizándoles todos los exámenes sin costo alguno; y en la mayoría de los casos garantizamos su tratamiento y consultas de control para evitar el desarrollo de una insuficiencia renal crónica”, señaló el doctor Álvaro Salgado, responsable de Nefrología Pediátrica de este hospital.


16 casos en Masaya
En los últimos seis años se han presentado 16 casos en el departamento de Masaya, de los cuales cinco han fallecido y otros están en fase terminal, donde la única forma de vivir es a través de un trasplante de riñón, lo cual tiene un alto precio, ya que solamente la operación tiene un costo de 25 mil dólares, sin incluir los cuidados antes y después de la operación, con el riesgo que el órgano implantado sea rechazado por el cuerpo del paciente.

Con el objetivo de que los trabajadores de los puestos y centros de salud detecten a tiempo a un paciente y lo remitan al Hospital, se les brindó una capacitación. Además, se les brindará un equipamiento básico para el diagnóstico, y se abastecerán a las unidades de salud de los medicamentos básicos.

“Queremos que la población esté atenta a los síntomas y signos que deben vigilar en sus niños y niñas para evitar complicaciones, entre ellas: inflamación de cara y los pies, orina con sangre, ardor y mal olor, dolores de cabeza muy frecuentes, presión alta, no quiere comer, no crecen”, agregó el doctor Salgado.


Pedirán apoyo de empresas privadas
Otros de los objetivos en este hospital es crear una Organización de Padres con Niños y Niñas con Problemas Renales, para solicitar apoyo a empresas privadas, organismos y sociedad civil, y ampliar la ayuda a pacientitos de escasos recursos económicos.

De igual manera, cualquier persona puede aportar tiempo puede unirse a esta organización. Para ello, contáctese al Hospital “Doctor Humberto Alvarado”, de Masaya, o con Ramón Martínez, divulgador, al celular 911-8870.