•  |
  •  |
  • END

El Fondo de Bienestar para la Niñez, Children’s Wellness Fund, realizó en Granada una mini feria de productos elaborados a base de soya, con el objetivo de promocionar el hábito de consumo de alimentos saludables para disminuir las enfermedades y la mortalidad neonatal e infantil.

El doctor Manuel Cruz Jirón expresó que la actividad se coordinó con el Ministerio de Salud, Visión Mundial, la Alcaldía de Granada y los comedores infantiles. “Estamos aquí para decirles a todos los granadinos que si una embarazada consume alimentos ricos en soya, va a tener un niño con peso adecuado y su leche va a tener todos los nutrientes necesarios”.

Cruz Jirón dijo que lo novedoso de la Feria es que nació de las inquietudes de las mismas madres de familia, quienes desde hace varios años vienen trabajando con la Fundación y que han sido capacitadas en varias temáticas. Actividades similares se han hecho ya en la Isla Zapatera y en El Mancho, en el municipio de Nandaime.


Atención prenatal
Por su parte, la enfermera Azucena Bonilla, del Centro de Salud “Pedro José Chamorro”, explicó que trabajan en atención prenatal, captación de embarazos a temprana edad, control de embarazos de alto riesgo, métodos de planificación familiar y vacunación a niños menores de cinco anos.

“Estamos tratando de formar los grupos de apoyo para procurar nuestra nominación a la iniciativa de Unidades Amigas de la Niñez y la Madre, que impulsa el Ministerio de Salud”, dijo Bonilla.


Experiencia de una madre
Doña Rosita Vargas Gaitán, madre soltera habitante de La Sabaneta, manifestó que ha sido beneficiada con un paquete mensual de alimentos que incluye arroz, frijoles, aceite y soya. “Aparte de eso, nos explican la importancia de la lactancia materna y la buena nutrición de los niños. Por eso tengo catorce meses de darle el pecho a mi hija”, dijo.


Sobre la soya
El doctor también compartió que la semilla de soya ha constituido una parte de la dieta de los seres humanos por casi cinco mil años, y a diferencia de la mayoría de los alimentos provenientes de las plantas, la soya es rica en proteínas y se considera equivalente a las comidas provenientes de animales en términos de calidad de la proteína que contiene.