•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 5,000 personas que residen en La Conquista, en Carazo, viven en zonas de riesgo, como en las riberas de ríos o en la parte baja de cerros, según un estudio realizado por la Fundación San Lucas de Nicaragua.

Es por eso que esta fundación ha realizado el tercer encuentro de capacitación a los líderes de las diferentes comunidades de La Conquista, sobre el tema de gestión de riesgo y estudios de suelo, para prevenir futuras calamidades.

El doctor Francisco Moraga, Director de Fundación San Lucas, dijo que debido a los estudios que han realizado, han llegado a la conclusión de que la población necesita capacitarse para saber enfrentar los diferentes fenómenos de la naturaleza.

40 horas de capacitación

Según Moraga, la capacitación se llevó a cabo en conjunto con la Agencia Católica Irlandesa de Cooperación, Trocaire, y la Universidad Nacional Agraria, UNA, y tuvo una duración de 40 horas en liderazgo para la gestión de riesgo.

“Es importante preparar a los líderes para que se adapten a los cambios que hay en nuestro clima, y que puedan evitar peligros como inundaciones, deslizamiento de tierras, lluvias intensas que pueden provocar la pérdida de los cultivos, incomunicación, sequías e incendios forestales, informó el doctor Moraga.

Según datos de la municipalidad La Conquista, esta se encuentra expuesta a amenazas naturales como sismos, inestabilidad en las laderas, inundaciones repentinas, y se indica que los sitios más afectados son: Quebrada del Caimito, río Ochomogo, quebradas El Brasil, La Mohosa, El Naranjo, Paso La Solera, El Gigante y El Nance, entre otros.

Entre las recomendaciones que orienta la Fundación San Lucas de Nicaragua, se encuentra el acercamiento de las autoridades a las comunidades, atención a las señales de alerta que emite el Sistema Nacional de Prevención Contra Desastres Naturales, y organizarse para brindar ayuda a las personas más vulnerables como ancianos y mujeres.