•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La española María Jesús Luna Serreta, representante de la Asociación Hermanamiento León-Zaragoza, reafirmó durante la clausura de la XVI Conferencia de Ciudades Hermanadas con León, que existe voluntad por parte de la cooperación internacional en seguir apoyando programas y proyectos de desarrollo en beneficio de las grandes mayorías.

En los últimos tres años, los hermanamientos han aportado al municipio, a través de la comuna leonesa, cerca de 5.5 millones de dólares destinados a la ejecución de proyectos de fortalecimiento en infraestructura, turismo, agua y saneamiento, conexiones domiciliares, educación, salud comunitaria, restauración y rehabilitación de centros históricos, fortalecimiento de capacidades institucionales, entre otros.

Omar Elvir, Director de Cooperación Externa en la Alcaldía de León, expresó que el apoyo económico y de asesoría que brindan los hermanamientos ha contribuido a mejorar las condiciones de vida en muchas comunidades.

El funcionario comentó que durante el encuentro se estableció la posibilidad de mejorar los mecanismos de coordinación y gestión en el financiamiento de proyectos de gran envergadura.

“Que exista mayor involucramiento por apoyar proyectos macros como en temas de turismo sostenible y el mejoramiento de la calidad en el servicio de agua y saneamiento, entre otros ejes”, explicó Elvir tras mencionar que la cooperación descentralizada es un factor de desarrollo estratégico y planificado en la Ciudad Universitaria.

“Estamos satisfechos con la utilización que se le ha dado a los recursos, de lo contrario esta relación no se hubiera mantenido desde el ámbito de la sociedad civil y de las instituciones públicas”, aseguró Olga Ara del Amo, de la Fundación Ecología y Desarrollo, con 20 años de presencia en la localidad.

Al encuentro asistieron cinco delegaciones oficiales: Utrecht-Holanda, Zaragoza-España, Lyon-Francia, Hamburgo-Alemania y Oxford-Inglaterra, además de representantes de otras organizaciones nacionales e internacionales, así como instituciones del Estado.

“Cada vez que visito esta ciudad observo que las cosas están cambiando, y eso nos anima mucho para seguir gestionando proyectos, aunque a veces se complican las cosas en nuestros países debido a la crisis económica, pero tenemos el deseo de trabajar”, fueron las palabras de la cooperante holandesa Desirée van de Ven, representante del Ayuntamiento de Utrecht.

Durante la clausura del evento, los representantes y la alcaldesa Santos Roque firmaron una declaración en la que acordaron celebrar el próximo encuentro dentro de dos años, una vez más en León.