•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dar seguridad a los productores de maní de Granada y a las 157 fincas cafetaleras de Carazo, son parte de las prioridades del Cuarto Comando Militar del Ejército, según informó el jefe de este destacamento, Coronel Giovanni Pérez.

Pérez mencionó que de esta manera los efectivos del Cuarto Comando Militar, que tienen encomendado resguardar la seguridad en los departamentos de Carazo, Granada, Masaya y Rivas, dan respuesta al apoyo que recientemente les solicitó la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, haciendo énfasis en la producción de maní de Malacatoya.

Reveló que para esto tienen un plan especial para contrarrestar a las familias que “pucho por pucho” llegan a sustraer este rubro, “que lo venden a un acopiador que es al que hay que tratar de buscar”, apuntó.

Agregó que también estarán dando vigilancia a la cosecha cafetalera de Carazo, que abarca 157 fincas.

Cabe señalar que a inicios de este año, caficultores de la zona de El Crucero y productores de maní de Granada y Masaya, denunciaron a través de Upanic, que eran víctimas de constantes robos a sus cosechas por grupos de personas que operan por la noche.

El coronel Pérez brindó estas declaraciones durante un encuentro evaluativo de la ejecución de los planes de seguridad que el Ejército y la Policía realizan en la Cuarta Región, durante el primer semestre del corriente año.

Reducción de delitos

Según el reporte de los jefes policiales de Granada, Masaya, Carazo y Rivas; han logrado una importante reducción del accionar de los abigeos.

Se vigila “en el sector del Mombacho y Rivas, que son las áreas ganaderas de la Cuarta Región, así como el tráfico de estupefacientes, la delincuencia, y son importantes los resultados de los trabajos persuasivos y de presencia militar y policial en esta zona” señaló Pérez.

De acuerdo con el alto mando militar, en la evaluación determinaron que la zona fronteriza del departamento de Rivas, es la que presenta mayor problema debido a la presencia de “coyotes”, que realizan constates robos a indocumentados y propician el tráfico de inmigrantes, en su mayoría de nacionalidad cubana.

Por su parte el comisionado mayor Sergio Gutiérrez Espinoza, jefe de la Policía en el departamento de Rivas, aseguró que también planificaron las estrategias de seguridad que implementarán durante el segundo semestre, y en este sentido destacó que el proceso electoral reviste prioridad, pero que esto no impide que se mantenga la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus