Fermín López
  •  |
  •  |
  • END

PUERTO CABEZAS

Después de varios intentos, por fin el centro oftalmológico “Sandino”, ubicado en esta ciudad, abrirá sus puertas a la población costeña para brindar atención a las personas que han perdido o están perdiendo la visión por cataratas.

Jobira Marley, Subdirectora del Silais en Bilwi, dijo que la apertura de este centro oftalmológico se había venido atrasando por problemas en la estructura donde funcionará, lo que significó ampliar un poco más el tiempo y hacer las adecuaciones pertinentes.

Mientras tanto, el fin de semana pasado llegaron a Bilwi trece recursos, entre médicos y enfermeras cubanos que permanecerán en la región desarrollando las operaciones de la vista.


Médicos satisfechos
“El mayor pago que podemos recibir como médicos es poder ayudar en la recuperación de la vista de una persona, ya que existen historias impresionantes donde te encuentras con casos de pacientes que después de recobrar la visión llegan a ver y conocer el rostro de sus nietos, y otros parientes con quienes llevan años conviviendo y platicando, pero sin verles”, dijo uno de los médicos cubanos.


Amor al prójimo
El cetro está dotado de equipos de alta tecnología que permitirán desarrollar más de treinta cirugías en un solo día, además de que el personal que estará atendiendo cuenta con mucha experiencia, compromiso social y sobre todo amor al prójimo.

A pesar de que el ministerio de Salud ya había venido trabajando un listado de las personas que serían operadas de la vista, los planes cambiaron con la llegada de los especialistas, los que a partir del pasado lunes se instalaron en tres puestos de salud de diferentes barrios con el objetivo de hacer una revisión y selección de los pacientes que requieren cirugía.

Según la subdirectora del Silais, doctora Marley, sólo el lunes fueron atendidos en los tres puestos 150 pacientes, de los cuales unos 30 serán operados.

Agregó que el trabajo de los especialistas cubanos está dirigido en estos momentos al casco urbano de Bilwi, pero posteriormente atenderán las comunidades y los municipio.

El centro Oftalmológico “ Sandino”, con sede en esta ciudad, es el tercero que se abre a nivel nacional, considerando que el primero está ubicado en Ciudad Sandino y el segundo en Bluefileds.