•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como parte del programa Rehabilitación Basada en la Comunidad, RBC, 120 personas de igual cantidad de localidades de los municipios de Chinandega, El Viejo, Villa Nueva y Puerto Morazán, se convirtieron en promotores para atender a la niñez con discapacidad.

“Son líderes comunitarios comprometidos con la salud y con la lucha diaria de las personas con discapacidad… Trabajarán directamente con la comunidad con las herramientas, la capacitación y la logística que les han suministrado”, expresó Octavio Ríos, representante de Los Pipitos en Chinandega, organización que junto a Plan Nicaragua apoyaron el proyecto.

Mario Montenegro, coordinador de monitoreo y evaluación de Plan Nicaragua, expresó que la alianza permitirá identificar a los niños que nacen con discapacidad y así darles la oportuna atención.

Ríos agregó que los promotores estuvieron en el Centro Regional de Rehabilitación y Atención Temprana de Occidente, donde se les capacitó en estimulación temprana, terapia del lenguaje, manejo de padecimientos cerebrales como la epilepsia, parálisis, entre otras.

Esperanza para población con discapacidad

Harold Rugama, encargado del Programa de Aprendizaje Familiar Comunitario de Los Pipitos, agradeció a Plan Nicaragua por el proyecto, que representa una esperanza para las personas con discapacidad y sus familias.

“De esta manera formamos capacidades a nivel comunitario en la Rehabilitación Basada en la Comunidad. Los Pipitos surgieron hace 25 años, con 21 padres y madres que se unieron para resolver algunas necesidades de sus hijos. Actualmente hay 15 mil familias, aspiramos que cada hogar con un niño con discapacidad se convierta en un centro de rehabilitación”, dijo.