•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Inseguridad, abigeatos, narco expendios y consumo de drogas, así como falta de fortalecimiento de la relación Policía-comunidad, son parte del “rosario” de preocupaciones que aqueja a la sociedad chontaleña, según fue revelado durante la Jornada de Reflexión Ciudadana, por el comisionado mayor Xavier Carrillo, jefe de la delegación policial del departamento.

Durante su informe, Carrillo explicó que el listado de los problemas fue puesto de manifiesto por la ciudadanía en las diferentes asambleas que realizó la institución en los municipios de este departamento.

Para comenzar a dar la respuesta que demanda la población, el jefe policial informó que pondrán en marcha un plan de seguridad ciudadana en los 11 municipios de Chontales, incluyendo El Ayote.

Aseguró que este plan contempla acciones que demandarán el involucramiento de instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales, empresa privada, población e instituciones religiosas.

Adelantó que tiene programado capacitar a 1,000 productores en temas de medio ambiente, ya que la población también se manifestó preocupada por los efectos negativos que generan las malas prácticas ambientales.

Carrillo agregó que se plantarán 4,000 árboles, trabajarán en la divulgación de las leyes ambientales a través de medios de comunicación e incluso se aplicarán multas, comenzando por quienes infrinjan lo contemplado en la Ley 431, “Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito” en relación al uso de pitos de aire que son utilizados en su mayoría por transportistas y que generan ruidos excesivos, expuso.

Apoyo a jóvenes

De igual manera el jefe policial manifestó que trabajarán en la reinserción social de tres grupos de jóvenes en riesgo de los municipios: Juigalpa, Santo Domingo y Acoyapa.

Según dijo, en el departamento tienen registrados 17 grupos juveniles vulnerables.

Para contrarrestar, dijo que la Policía pretende promover actividades recreativas, entre ellas dos torneos deportivos. Además mencionó que piensan auxiliarse con los líderes religiosos para rescatar a los jóvenes inmersos en pandillas.

Asimismo informó que continuarán impulsando una campaña de prevención de consumo de drogas, de la trata de personas, así como del consumo de licor y tabaco en los colegios.

También anunció que establecerán convenios de colaboración con universidades, para que estudiantes de las carreras de Psicología, Trabajo Social, Derecho, Computación y Agronomía realicen pasantías en las delegaciones policiales, entre otros.