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Unos 200 maestros y maestras de los municipios de Totogalpa, Telpaneca, San Lucas y Las Sabanas, culminaron la semana pasada sus estudios de “Gestión de Ambientes Educativos”, clases que recibieron de académicos de la Universidad de Las Islas Baleares, UIB, de Palma de Mallorca, España, y la Universidad Autónoma de Nicaragua, UNAN, filial Somoto.

El proyecto fue elaborado por personal del Ministerio de Educación de Madriz, y presentado en 2009 a la Unidad de Concertación y Cooperación Municipalista, Ucom, una mancomunidad que integran los cuatro municipios madricenses beneficiarios, que han gozado de la cooperación del Fons Mallorquín de Cooperación. El diplomado tuvo un costo de 217,000 euros.

Dolores Forteza, responsable del equipo de la Facultad de Educación de la UIB, reconoció que este proceso de actualización académica del profesorado de Madriz, fue posible por la voluntad de la Ucom y la cooperación del Fons Mallorquín.

Absalón González, Gerente de Ucom, dijo que los docentes nicaragüenses de preescolar, primaria y secundaria recibieron sus clases durante tres años bajo la modalidad de 160 horas presenciales e igual tiempo en aulas virtuales.

Los maestros profundizaron sus conocimientos en los temas de “educación inclusiva, liderazgo de gestión educativa en centros escolares, gestión de aulas y análisis de metodologías participativas. Las clases desarrolladas en la UNAN-Somoto, culminaron la semana última con el tema de “aprendizaje cooperativo y tutorías”.

Aprendieron nuevas metodologías

“Es un privilegio que nos ha facilitado la Ucom, la UNAN y los facilitadores que vinieron de España (…) Han sido de los mejores, especialistas en las diferentes temáticas y materias que nos han venido a impartir; les agradecemos de corazón”, expresó Fredy Gutiérrez, docente del Instituto Cristo Rey, de San Lucas.

“Para los maestros de secundaria es algo que necesitábamos. Lo hemos practicado de manera empírica, pero el día de hoy vamos satisfechos, porque todo lo que hemos aprendido lo vamos a poner en práctica con nuestros estudiantes y así mejorar la calidad de aprendizaje”, valoró Milagros Corrales, del Colegio “César Castillo”, de Totogalpa.

Sara Vallecillo, maestra del Instituto Monseñor Ernesto Gutiérrez, de Telpaneca, dijo que el curso es de gran ayuda, “porque estamos con todas las herramientas para enseñar a los estudiantes y dar una mejor educación”.

Impulsarán el trabajo cooperativo

Lo más novedoso para el profesor Daniel Gutiérrez, Subdirector del Instituto Público Padre Rafael María Fabreto, de Las Sabanas, fue el tema de educación inclusiva. “Es no dejar por fuera a ningún niño, sino tomar en cuenta sus habilidades, según sus capacidades, porque todos son importantes”, indicó.

Sonia Sánchez, del mismo centro, dijo que regresará al aula con otras expectativas, por ejemplo, implementar el trabajo cooperativo entre los estudiantes. “Pensábamos que solo un estudiante es el mejor en la aula, pero ahora nos damos cuenta de que todos son importantes, de que todos son iguales en capacidades y habilidades”, señaló.

Cuatro docentes viajaron cada año de la Isla de Baleares a Somoto para impartir las clases presenciales. Forteza dijo que la aplicación de los instrumentos metodológicos y otros elementos aprendidos en las 320 horas de clases por parte del magisterio, se dará a través de la participación de becarios de la UIB.

Indicó que por ahora están en Madriz tres jóvenes, que durante dos meses visitarán los centros escolares de los cuatro municipios. “Ellos crecen con esta experiencia, que no es lo mismo trabajar en una escuela en Palma (de Mallorca) que en una escuela de acá, que es otra realidad”, comentó Sánchez.

 

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