•   Acoyapa, Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El serio desabastecimiento de agua potable que golpea a los habitantes de Acoyapa, Chontales, no tuvo “respiro” con la entrada del período lluvioso.

Fernando Flores, delegado de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, explicó que siguen sacando cantidades insuficientes de agua de los pozos que tienen disponibles para tal fin

Flores detalló que de los cuatro pozos de donde extraen el agua para suplir la demanda de la ciudad chontaleña, solamente dos producen cantidades aceptables de líquido --El Monota y El Bejuco-- pero la cantidad es rebasada por la demanda que ejercen los 1,700 abonados.

Según manifestó, eso es lo que ha motivado que esos más de mil hogares estén recibiendo agua únicamente una vez a la semana, eso a pesar de la entrada del período lluvioso, cuando tienen la expectativa de que los pozos aumenten su volumen de agua.

Flores afirmó que hasta ahora, aunque ha incrementado el volumen, no ha sido lo suficiente para aumentar la frecuencia del servicio de agua potable.

Deficiencia de 50 litros por segundo

“La demanda (de agua) en Acoyapa es de unos 70 litros por segundo, y nosotros apenas bombeamos 20 litros por segundo de todos los pozos. No hay capacidad”admitió el delegado de Enacal.

Expuso que las expectativas de la aguadora con la entrada de la época de lluvia era que se elevara la producción a unos 120 litros por segundo, pero es la fecha y no se ha conseguido tal resultado.

Asimismo, indicó que en Acoyapa “se agotaron todas las posibilidades… no hay agua subterránea, hemos perforado más de 20 pozos y solo esos (cuatro) funcionan”, afirmó Flores, tras explicar que esto se debe obedece a las características de la zona donde está asentada la ciudad.

Llevar agua está en proyecto

Sin embargo, el delegado de Enacal en Chontales precisó que solo cuando se ejecute el proyecto millonario de ampliación y rehabilitación del agua potable, que tiene identificada como fuente de abastecimiento los ríos Mico, Acoyapa y Santo Tomás, verían fin a la escasez del vital líquido.

Con financiamiento del Gobierno español, Enacal proyecta ejecutar el proyecto.

La expectativa en ese sentido, de acuerdo con lo señalado por Flores, es que a finales de 2012 se licite la obra, de modo que se comiencen los trabajos en el transcurso del primer semestre de 2013.

La obra contempla alcantarillado sanitario tanto en Acoyapa como en Santo Tomás.

Acoyapa, ubicada en el sur del departamento de Chontales, cuenta con siete zonas y un aproximado de 13 mil habitantes en el casco urbano.

Armando Chavarría, alcalde de Acoyapa, cifró las esperanzas en el mencionado proyecto, para terminar con la histórica falta de agua, que es “un dolor de cabeza” para los acoyapinos”, dijo.

“A mí me viene (cada ocho días) y lo que hacemos es almacenar agua lo más que se pueda, o si no, se va a las casas vecinas a pedir”, sostuvo Chavarría.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus