•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de C$6 millones de la Cooperación de Dinamarca podría perder la Alcaldía de Siuna, Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, por falta de cumplimiento del plazo de ejecución de unos 48 millones de córdobas asignados a diferentes proyectos sociales.

El alcalde de Siuna, Julián Gaitán Salgado, reconoció que han tenido dificultades con la ejecución de esos C$6 millones, y dijo que el retraso está en las obras emprendidas en el período lluvioso.

La comuna siuneña firmó un convenio con la Embajada de Dinamarca, que caducó en abril de este año, siguió trabajando con adendum, pero el último se venció el pasado 20 de julio.

Convocan a sesión extraordinaria

Debido a los problemas que han tenido, el secretario del Concejo, Paulino Medina, convocó a una sesión extraordinaria que se realizó la mañana de ayer, y por unanimidad se aprobó no regresar los fondos, pero se comprometieron a entregarle a la embajada danesa los intereses que ha generado ese dinero en los bancos.

“El Concejo ha tomado la decisión de pedirle a la Embajada de Dinamarca que no retire los fondos que aún están en proceso de ejecución, porque las comunidades lo necesitan”, informó el Secretario del Concejo.

Puentes, adoquinado y cunetas en proyecto

El gobierno municipal de Siuna aún no logra terminar proyectos de adoquinado en el área urbana de Siuna, cunetas, puentes y caminos, financiados con fondos de Dinamarca.

En la calle adoquinada que se inauguró a inicios de febrero todavía hace falta terminar los cauces, andenes y señalización.

Del mismo modo, los trabajos en la calle del barrio “Luis Alfonso Velásquez”, se han visto retrasados e incluso hasta paralizados.

Cabe mencionar que la empresa a cargo del proyecto había estimado que las obras quedarían listas en enero pasado.

Beneficiarios también solicitan no retiro de ayuda

Mientras, los líderes de las comunidades beneficiadas de los proyectos que Dinamarca apoya en Siuna, se sumaron a la petición de buscar un mecanismo para que se cumpla con las obras proyectadas.

Aparte de las calles adoquinadas, sufre retraso la construcción de un puente en la comunidad de Asa Central, 6 km de camino en la comunidad de la Rampla, y 43 estructuras --puentes y vados-- en el camino Coperna-Santa Juana.