•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los niños cuyos tratamientos requieren de prolongados períodos de internamiento en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León, a partir de ahora también recibirán atención pedagógica, ya que en este centro fue inaugurada una amplia sala de juegos y un aula hospitalaria multigrado totalmente equipada, con el objetivo de facilitar dinámicas de aprendizaje y estimulación oportuna a los menores.

El aula hospitalaria está ubicada en el cuarto piso del centro asistencial, tiene una capacidad de atención para 30 niños, y de acuerdo a la demanda, se ajustará su capacidad. En este proyecto se involucran autoridades de Salud, Educación y del gobierno local.

“Los niños podrán acceder a la sala de juegos y al aula multigrado únicamente con autorización de los padres de familia y de los médicos que atienden las dolencias de salud de los menores”, dijo el doctor Ricardo Cuadra, director del hospital de León.

El funcionario destacó que al menos 40 niños permanecen ingresados en el área de pediatría regularmente, “lo más importante es la restitución del derecho a la salud y la educación; con el establecimiento de este local se juntan la educación y la salud, dos grandes pilares para el avance y desarrollo de un país”, comentó.

Según la profesora Reina Santana, responsable del aula hospitalaria del Heodra, el objetivo es dar seguimiento académico a todos los niños que permanecen ingresados por largos períodos.

“Recibirán dinámicas de juegos en forma de terapias, se trata de que asimilen los conocimientos a través de aprendizajes significativos”, dijo Santana, quien es especialista en educación preescolar.

Por su parte Mercedes Espinoza, delegada del Ministerio de Educación, explicó que era una necesidad urgente establecer un aula hospitalaria, porque “después de permanecer largos períodos ingresados en el hospital, muchos niños desertan de las aulas”.

Según informó, tienen contemplado impartir clases de Matemáticas y de Lengua y Literatura.