•   Matiguás, Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de muchos años de recibir clases en casas prestadas y bodegas, los niños de la comunidad El Corozo, del municipio de Matiguás, tienen una escuela.

Era su sueño y se les convirtió en realidad después que la Fundación Ayuda en Acción, que contó con el financiamiento de la diputación de León, España, les entregó dos edificios donde se impartirán clases de primaria y secundaria.

Según el delegado de la Palabra de Dios, de la iglesia Católica, Filemón García, los estudiantes pasaban muchas dificultades para estudiar, ya que tenían que andar buscando casas para recibir sus clases. Recordó que él mismo en alguna oportunidad prestó su casa para que los niños tuvieran la oportunidad de aprender.

“Esto es muy importante para nosotros como padres de familia, el tener una escuela como esta, con todas las condiciones, ya que cuenta además de las cuatro aulas, con servicios higiénicos. Nada que envidiarles a otras escuelas de la ciudad”, comentó el líder religioso.

También el coordinador de la Escuela San José, de El Corozo, profesor Byron José Rocha Salgado, señaló que el crecimiento de la población estudiantil los obligaba a peregrinar en busca de un lugar donde atender a los alumnos e indicó que hasta unas bodegas fueron utilizadas como aulas.

“Hoy como maestros nos sentimos alegres porque los niños van a recibir sus clases en aulas que prestan las condiciones para el aprendizaje, pero además esto va a ayudar en la retención escolar”, apuntó el docente.

El profesor Luis Alberto Arancibia Calero es uno de los maestros fundadores de la Escuela San José, de El Corozo, cuando en el lugar no contaban ni con una carretera y la estructura del centro tenía por techo hojas de chagüite; ahora los alumnos podrán estudiar en la comunidad, sin caminar grandes distancias y evitándose el riesgo de cruzar los ríos cuando se crecen.

En la Escuela San José, de El Corozo, se imparte hasta el tercer año de secundaria. Tiene una población de 124 niños en primaria y 65 en secundaria.

El ingeniero Henry Zambrana, de Ayuda en Acción, organización que ejecutó la obra en coordinación con la comunidad, informó que esta tiene un costo de un millón 918 mil córdobas, que fueron aportados por la diputación de León, España; Ayuda en Acción y la comunidad, que con mano de obra sumó 122 mil córdobas.

Zambrana, que hizo entrega de las llaves de la escuela a la delegada municipal del Ministerio de Educación del municipio de Matiguás, Teodora Moreno, señaló que el reto ahora es cuidarla y mejorar la calidad de la educación.