•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Durante varias horas, unos doscientos adultos mayores de los municipios de Chinandega, Chichigalpa, El Viejo y Somotillo impidieron el paso vehicular, incluyendo transporte de carga internacional procedente del Puerto de Corinto y El Guasaule, exigiendo el cumplimiento de la entrega de pensiones reducidas.

Los protestantes, que se ubicaron con pancartas y altavoces en el kilometro 130, en la salida hacia Managua, también pidieron su inclusión como candidatos a concejales para las elecciones municipales.

El comisionado José Luis Cárcamo, segundo jefe departamental de la Policía Nacional en Chinandega, aseguró que el tranque terminó a la una de la tarde, tras conversación con Arlen Gutiérrez, dirigente de la protesta.

Promesas incumplidas

José Cecilio Olivas León, habitante de la comarca El Naranjo, expresó que cotizó 700 semanas y no recibe pensión de parte del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, a cuyo director Roberto López le exigió rendir cuentas claras.

En similares términos se pronunció Juan José López Calero, originario de El Viejo, quien recordó que la entrega de la pensión reducida fue una promesa de campaña por parte del presidente Daniel Ortega.

Clementina Espinoza afirmó que cotizó 612 semanas durante 16 años, laborando para la bananera El Cardón, pero el INSS no le reconoce ni un centavo, lo que considera injusto.

Los adultos mayores aseguraron que si el Ejecutivo no les cumple, continuarán protestando de manera firme.

También en Masaya y Managua

En Masaya alrededor de unos 500 ancianos de los diferentes municipios marcharon para exigir la pensión reducida, prometida por los diputados Edwin Castro, Gustavo Porras, Roberto López y Sagrario Benavides, en octubre del año pasado.

Edmundo Dávila Nicaragua, presidente de los Adultos Mayores en Masaya, aseguró que a partir de ayer iniciaron una jornada de “acción y sacrificio”, para lograr la pensión reducida.

“Hoy --ayer-- marchamos a todas la sucursales del INSS, mañana podría ser que vayamos a los tranques, a una huelga de hambre, porque solo así el gobierno puede entender que el adulto mayor lo que solicita no es una dádiva, sino un derecho”, señaló el presidente de los adultos mayores.

En Managua, frente a la Asamblea Nacional, los adultos mayores también protagonizaron un fuerte reclamo en demanda del beneficio social.