• |
  • |
  • END

CARAZO

Con el propósito de intercomunicar a todas las unidades de salud en la cuarta región por medio de comunicación inalámbrica, el proyecto de Luxemburgo NIC/020 ha invertido en equipos tecnológicos como computadoras, torres, antenas y transmisores de datos, para beneficiar a todos los pacientes que demandan los servicios en los centros asistenciales de Carazo, Masaya y Rivas. De esta manera los expedientes pasarán de papeles a la cibernética, por medio de una red privada que tiene el servidor en el Silais, Carazo.

Margio Acevedo, Director Informático del Proyecto NIC/020 de Luxemburgo, expresó a END que “este proyecto piloto inició hace tres meses con la instalación de torres en el Hospital Santiago de Jinotepe, Centros de Salud de Jinotepe, Santa Teresa y La Conquista, en Carazo”.

El cibernauta informó que la comunicación está abierta las 24 horas. “La información de cada centro, la atenciones y los casos acontecidos durante el día, son transmitidos al Silais”, acotó Acevedo.


Eliminando los expedientes manuales
El experto en tecnología aseveró a El NUEVO DIARIO que después de terminar la primera fase del pilotaje, seguirán con la segunda, que consiste en la instalación de la información de cada uno de los pacientes que visitaron las unidades de salud desde hace varios años, eliminando completamente los expedientes manuales.


Para esto se ha venido dotando a las unidades de salud con computadoras, laptos y accesorios cibernéticos.

Por su parte, Ulises Calero, quien brinda asistencia en informática en el centro de salud en Santa Teresa, afirmó que “se pueden conectar y comunicar a la red, con la visión de dar una respuesta rápida a los pacientes y referencia sobre los casos más relevantes y la vigilancia epidemiológica”.