•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A pocos meses para que concluya su período, el alcalde Francisco Valenzuela considera que el programa que ofreció durante su campaña electoral y ratificado a inicios de su administración, ha sido sobrecumplido.

Pero los pobladores de Estelí, entre ellos Juan Alberto Ruiz, habitante de uno de los barrios de la zona oeste, señala que el alcalde “está en deuda” con la reparación de calles en zonas periféricas.

Pablo Hernández indicó que Valenzuela tiene pendiente el reordenamiento de la ciudad, sobre todo en el centro y sur, donde se ubica el comercio informal.

No obstante, el edil esteliano destacó que durante su administración ha impulsado una serie de proyectos de construcción, entre estos la Plaza-Parque, el local donde funciona el Museo Arqueológico, y la ampliación y reordenamiento del Mercado “Alfredo Lazo”, en los que la Alcaldía ha invertido más de diez millones de córdobas.

También mencionó la ampliación de las graderías en el estadio de béisbol “Rufo Marín”, la modernización del estadio de fútbol, donde se han invertido más de treinta millones de córdobas y para el futuro planean invertir otros 70 millones de córdobas en mejoras.

Superan meta en adoquinado

De igual forma, para finales del presente año dijo que tienen previsto concluir un moderno complejo deportivo cuya inversión superará los 35 millones de córdobas, porque, al igual que el estadio de fútbol, tendrá grama sintética.

Valenzuela dijo que se propusieron encunetar y adoquinar cien cuadras de calles, “y esa cantidad ha sido superada con 37 vías más”.

Ahora que va a la segunda etapa de su administración, dijo que trabajarán en el mejoramiento de 20 cuadras de calles, con concreto hidráulico.

Explicó que este proyecto ya comenzó en barrios cuyas calles desembocan en la Carretera Panamericana.

Agregó que en las zonas rurales, ejemplo en el poblado El Regadío, ubicado 15 kilómetros al norte de Estelí, la comuna concluyó la construcción de más de cien metros de calles.

Asimismo, la Alcaldía inauguró un matadero municipal en el cual invirtieron cerca de 80 millones de córdobas, y están por concluir un proyecto piloto de mejoramiento de carreteras con la técnica del empedrado, en la comunidad San Roque.

Opositor “aplaza” a Valenzuela

Contó Valenzuela que durante su administración hicieron siete proyectos de instalación de luz eléctrica e igual número de mini-acueductos.

También destacó que la comuna ha destinado 7.5 por ciento de su presupuesto para mejorar centros escolares. El año pasado la Alcaldía reemplazó el sistema eléctrico, mejoró los servicios higiénicos y amplió una cancha multiusos, en cinco colegios públicos, como el “Guillermo Cano”.

Con ese 7.5, en el 2012 la Alcaldía destinó más de tres millones y medio de córdobas para donar el terreno donde fue construido el Centro de Salud “Leonel Rugama”, el que tiene cobertura departamental.

El presupuesto anual de la comuna esteliana se incrementó de 86 millones a más de 170. Del mismo, un 70 por ciento está destinado a proyectos y el restante 30 por ciento al pago de servicios administrativos.

No obstante, el actual diputado del PLI, Raúl Herrera, quien se desempeñó como concejal, dijo que en una escala de valores del 1 al 10, a Valenzuela le corresponderían 5 puntos, porque varios proyectos son ejecutados con fondos que otorga el Gobierno central.

“Con lo que el FSLN cumple varios objetivos, entre ellos el político, para ganar nuevamente la comuna”, dijo, porque según él, “Estelí ya no es bastión rojinegro, ¿por qué?, porque muchos pobladores están desencantados”.

Empresarios avalan gestión

Pero el concejal sandinista Pedro Noel Morales sí calificó como eficiente la gestión del actual edil, y dijo que a sus logros se le deben sumar 139 casas que serán construidas para igual número de familias que viven en zonas de riesgo.

El edil desvirtuó el señalamiento del exconcejal Herrera y detalló que sí hay proyectos que se hacen con fondos del Gobierno central, como el adoquinado y encunetado de 140 cuadras desde la salida norte de Estelí hasta la parte noroeste de la ciudad, pero se hacen en conjunto con la comuna esteliana, lo que se ha informado.

Recordó el edil que más de 3,800 familias han sido beneficiadas con la entrega de veinte láminas de zinc de 16 pies de largo, y a más de sesenta adultos mayores se les ha construido el techo completo.

Para el ciudadano Luis Orlando Valle, el edil Valenzuela “se lleva las palmas” con una nota de diez, por todos los proyectos.

Los empresarios, como Sergio Padilla, señalan que el desarrollo de proyectos y la apertura que ha tenido el alcalde Valenzuela con diversos sectores, permiten la presencia de inversionistas extranjeros.

Varios empresarios norteamericanos instalaron una empresa que producirá flores y plantas para la exportación, lo que genera varios miles de empleos.