•   Nueva Guinea, RAAS, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Doña Yolanda Jarquín, habitante de la comarca La Ceiba, en el municipio Nueva Guinea, dijo que con el bono de patio que le entregaron hace poco, su situación económica mejorará, porque tiene cinco menores que mantener.

“Con este paquete obtendré ingresos y esto será para suplir otras necesidades en el hogar”, dijo visiblemente contenta.

Mientras que doña Angelina Centeno López, habitante de la comarca Los Ranchitos, dijo estar contenta porque es la primera vez que recibe un beneficio, y ahora pretende mejorar los ingresos familiares.

Estas dos mujeres son parte de las 70 familias beneficiadas por el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, cuyos personeros entregaron bonos de patio a mujeres de las zonas urbanas y rurales.

RECIBEN SEMILLAS

Según el delegado del Magfor, Tomás Bucardo, el bono de patio consiste en 18 aves de corral, dos gallos, 150 libras de concentrado, una máquina para moler maíz, machetes, mallas, semillas de hortalizas y musáceas, palas y zinc.

Además, el bono incluye asistencia técnica y capacitación a las 70 familias beneficiadas. El entrevistado dijo que lo que pretenden con este programa es contribuir a la estabilidad socioeconómica de numerosos núcleos familiares.

QUIÉNES SON LOS BENEFICIADOS

Desde que este programa se empezó a ejecutar en el municipio Nueva Guinea, se han entregado 640 bonos, que han beneficiado a unas 4,000 personas de manera indirecta.

Según Bucardo, los parámetros para ser parte del programa, son: que tengan un espacio donde tener las gallinas, y que el beneficiario sea de escasos recursos.

Además, tienen que ser seleccionados a través de un coordinador o líder de la comunidad.

Mientras que la beneficiaria del “bono típico” tiene que tener como mínimo diez manzanas de terreno, para la res que se le entrega.