•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una serie de actividades enfocadas en las celebraciones de las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Asunción, patrona de Juigalpa, tiene preparado el Comité de las fiestas en coordinación con las instituciones que le apoyan.

Omar Sándigo, presidente de las fiestas patronales 2012, informó que las fiestas durarán nueve días, iniciando el 4 de agosto con el Carnaval Alegría por la Vida, que preside Edelmira Acevedo, y al día siguiente se desarrollará el hípico, en el que se espera participen más de 3 mil caballistas.

Corridas de toros el 12 de agosto

Pero, previo al carnaval, exactamente el 3 de agosto se elegirá a la reina de las fiestas patronales 2012, y el 11 sale La Gigantona, de Enitel 25 varas al sur, mientras el tope de toros está programado para el 12 del mismo mes, fecha en que también comienzan las famosas corridas de toros.

“La barrera (de toros) está reconstruida y asegurada, para la ciudadanía”, dijo el presidente de las fiestas patronales, quien resaltó que lo que generen las fiestas de este año se invertirá en ayuda para la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.

También, la iglesia Católica tiene preparadas misas y procesiones, entre otros eventos religiosos en honor a la Virgen de La Asunción, cuyo día especial es el 15 de agosto.

Fiestas disminuyen índice delictivo

Por su parte el comisionado mayor Xavier Carrillo Suárez, jefe de la Policía de Chontales, dijo que van a darle seguridad a todas las actividades, “para que la familia se divierta”.

Para dar cobertura a los diferentes eventos se usarán 170 fuerzas policiales “y vamos a solicitar una fuerza (a Managua), lo que nos permitirá garantizar (la seguridad) los días más relevantes”, precisó el jefe policial.

Carrillo invitó a la ciudadanía a participar con seguridad en las fiestas patronales, pero con respeto, de lo contrario el jefe policial advirtió que “van a ser duros con aquellos que ofenden a las personas”.

Detalló que a diario ocurren nueve delitos en la ciudad, pero cuando hay fiestas esa cantidad baja, debido a la fuerte presencia policial que se dispersa por toda la ciudad.